De 75 años, falleció la madrugada de este jueves consecuencia de una caída en su estudio
Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde la cuenta oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se dio a conocer el deceso del artista y pintor mexicano Arturo Rivera, quien falleció la madrugada de este jueves. Rivera nació en la Ciudad de México en 1945 y su trabajo fue reconocido con el Primer Premio en la II Bienal de Beijing, en China.
En la Academia de San Carlos estudió pintura entre 1963 y 1968, y procesos de serigrafía en la Escuela de Arte City Lit en Londres. Residió ocho años en Nueva York donde mientras realizaba trabajos en cocinas, de albañilería y fábricas de pintura, logró sacar adelante su vocación artística. En 1979 se convirtió en asistente del artista alemán, Max Zimmerman.
La corporalidad humana es un tema que exploró no sólo en su pintura sino también en la escultura y el grabado. Una corporalidad primitiva, carnal y dolorosa. «Mi pintura yo la llamaría más bien formal y realista, no clásica», señaló el artista plástico en una entrevista. Misma en la que contó que no pintaba directamente de lo real, sino que partía de una serie fotográfica. Dibujaba sobre el lienzo y en sus últimas obras, el dibujo desapareció para darle lugar al trazo con luces y sombras.
De acuerdo a lo señalado por su hermana Hilda Rivera al diario Milenio, Rivera, que tenía 75 años, murió a causa de una caída en su estudio. Su obra fue expuesta en Chicago y en Nueva York; en México fue alojada por el Palacio de Bellas Artes, el MAM y el MARCO, de Monterrey.