#FICM2020: El cineasta Everardo González habla sobre «Yermo»

Más allá de un ejercicio preciosista, la cinta retrata la vida en los desiertos. Esta tarde, a las 17 horas, en el marco del 18 FICM el documental será proyectado completamente gratis con registro previo

Morelia, Michoacán (N22/Julio López).- El documental de Everardo González, Yermo (2020), explora la vida en diez desiertos alrededor del mundo. Una cinta que reflexiona en torno a la idea de comunidad, a la relación del hombre y su entorno, la dependencia entre humanos y animales para «seguir habitando un mundo que se supone yermo».

Aquí algunas impresiones del cineasta.

«Era un proyecto que nació realmente como una necesidad del artista visual Alfredo Di Stefano. Inicialmente me invitó a acompañarlo en un recorrido para registrar su proceso creativo.

»Con el paso de los viajes y con el paso de los años yo entré en una contradicción personal porque me di cuenta que estaba dejando de hacer o desaprovechando lo que sé hacer que tiene que ver más con las personas que con los paisajes; su trabajo esta más enfocado al paisaje, me di cuenta que los retazos que yo estaba filmando para darle escenario al trabajo de Alfredo podría convertirse en la película real y no solo en el escenario.

»Estuvimos en muchos lados, fueron diez desiertos del mundo. Empezamos en el desierto del Gobi, en Mongolia; también estuvimos en el desierto de Thar en la frontera de India con Pakistán; el Sahara occidental en Marruecos; el desierto de Mojave de Arizona; en el desierto de Chihuahua en Coahuila; en el desierto de Namib en Namibia; en Paracas en Perú; en Atacama en Chile; y en el Desierto Negro de Islandia.  

»El paisaje era inevitable; lo que sí traté es que en la corrección de color o el tratamiento de la imagen, que no se convirtiera solo en un ejercicio preciosista de la belleza del paisaje, que tratara de contar eso que lleva el título, lo yermo del paisaje, lo estéril, lo salvaje, lo poco fértil, la ausencia de vida; retratar la vida en los desiertos.