Por Víctor Gaspar
(@gasparvictor)
(@gasparvictor)
Ciudad de México, México, 30/01/13, (N22).- Árboles torneados que desde la Sala Gamboa del Museo
de Arte Moderno establecen un diálogo con el Bosque de Chapultepec y los
jardines de la Institución. Reflexión estética apoyada en las características arquitectónicas
del edificio. Ricardo Rendón
presenta su instalación «Bosque desnudo».
de Arte Moderno establecen un diálogo con el Bosque de Chapultepec y los
jardines de la Institución. Reflexión estética apoyada en las características arquitectónicas
del edificio. Ricardo Rendón
presenta su instalación «Bosque desnudo».
«Desde que se diseñó el edificio, desde su primera concepción, se
pensó en este diálogo con el contexto exterior, con los jardines, con los bosques,
que la obra dialogue con los bosques y con el jardín del museo y la obra se
propone así. Un poco con la idea de confrontar qué es un jardín, o un bosque
interior, pero en este caso manufacturado y transformado, intervenido con el área
de los jardines”, comentó Ricardo Rendón.
pensó en este diálogo con el contexto exterior, con los jardines, con los bosques,
que la obra dialogue con los bosques y con el jardín del museo y la obra se
propone así. Un poco con la idea de confrontar qué es un jardín, o un bosque
interior, pero en este caso manufacturado y transformado, intervenido con el área
de los jardines”, comentó Ricardo Rendón.
Rendón ha investigado el proceso creativo en
oficios como la albañilería, la carpintería y la peletería. Su interés radica
en la interacción directa entre materiales, herramientas y procedimientos como vía
de reflexión sobre el trabajo el cual genera un registro performático a través
de la pieza resultante.
oficios como la albañilería, la carpintería y la peletería. Su interés radica
en la interacción directa entre materiales, herramientas y procedimientos como vía
de reflexión sobre el trabajo el cual genera un registro performático a través
de la pieza resultante.
“En principio yo propuse
recuperar el material del bosque, trabajar con el material de la tala y
mantenimiento del bosque para hacer mi proyecto pero con la ayuda del personal
del museo encontramos la asistencia de PROFEPA y de la CONAM, que nos donaron
el material. Este material proviene del bosque de las Monarcas, en Michoacán,
pino rojo, y todo es de tala ilegal. Material decomisado por tala ilegal”,
añadió.
recuperar el material del bosque, trabajar con el material de la tala y
mantenimiento del bosque para hacer mi proyecto pero con la ayuda del personal
del museo encontramos la asistencia de PROFEPA y de la CONAM, que nos donaron
el material. Este material proviene del bosque de las Monarcas, en Michoacán,
pino rojo, y todo es de tala ilegal. Material decomisado por tala ilegal”,
añadió.
“La reflexión me llevó a pensar sobre el origen
de mis materiales, o sea: qué materiales utiliza el artista, de dónde vienen, y
eso cómo reditúa o cómo afecta el desarrollo ambiental o la situación
ambiental. Creo que, desde mi perspectiva, ha sido benéfico este proyecto
porque me ha permitido ampliar esa perspectiva”, concluyó.
de mis materiales, o sea: qué materiales utiliza el artista, de dónde vienen, y
eso cómo reditúa o cómo afecta el desarrollo ambiental o la situación
ambiental. Creo que, desde mi perspectiva, ha sido benéfico este proyecto
porque me ha permitido ampliar esa perspectiva”, concluyó.
«Bosque desnudo», de Ricardo Rendón, se exhibe a
partir del 26 de enero en la Sala Gamboa del Museo de Arte Moderno.
partir del 26 de enero en la Sala Gamboa del Museo de Arte Moderno.
Imagen:http://bit.ly/TZfNiV
13AM