Scott Henderson, maestro de la música para músicos

  • El músico ofreció una master class en Fermatta

Por Huemanzin Rodríguez
(@huemanzin)

Ciudad de México, México, 30/01/13, (N22).- El guitarrista Scott Henderson nació en Florida con el rock y el blues en su corazón. Después aprendió casi por sobrevivencia el funk y el soul, y así, sin darse cuenta, guiado por los estilos de Coltraine y Davis llegó al jazz. Ahora Henderson ha venido a México en un viaje relámpago para ofrecer una clase magistral en la academia de música Fermatta. Noticias 22 platicó con él:

«El jazz es como muchos diferentes tipos de música ecléctica. Es una música más para músicos, porque debes de tener un vocabulario más grande para tocar, como la música clásica, requiere de un vocabulario más grande».

Henderson afirma que a veces, a algunas personas les toma tiempo disfrutar del jazz, pero el guitarrista que tocó con los grupos de Joe Zawinul y Chick Corea durante la década de 1980 y 1990 fue reconocido por su trabajo en Tribal Tech, afirma que la diversidad es lo que le ha permitido llegar al jazz.

«Sólo soy un músico influenciado por diferentes tipos de música, puedes llamarme músico de fusión, si lo deseas, no me ofende. Incluso cuando hay verdaderas fusiones horribles como Kenny G, y ese tipo de cosas entre el jazz y el pop. Mi fusión está más entre el jazz, el rock y el blues».

Este músico ha escrito un libro de armonía donde a través de colores propone un recorrido por las posibilidades de un acorde para establecer líneas armónicas a partir de la nota dominante representada por el bajo.

«Así que el libro sólo tiene siete páginas pero tiene tres mil acordes. Porque cada acorde tiene seis o siete notas dominantes por el bajo que puedes tocar, que tienen diferentes colores y diferentes usos. Ese concepto es lo que lo hace distinto a otros libros de acordes, pero realmente no es tan diferente, porque tienen la misma información, pero creo que esa información la ofrezco de una manera sencilla, más fácil. Es por eso que estoy orgulloso de este libro porque creé este pequeño concepto que realmente ayuda a los estudiantes».

En los diferentes proyectos en los que Henderson participa, destaca el grupo Vital Tech Tones con el bajista Victor Wooten, integrante del proyecto de Bela Fleck y considerado uno de los mejores, y el baterista Steve Smith, con quienes ha editado dos álbums.

Scott Henderson enseña en el Instituto de Tecnología de la guitarra, que forma parte del Instituto de Músicos en Hollywood. Ha editado dos videos con temas y enseñanzas para tocar la guitarra.

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *