- Presentan el catálogo de la exposición «Transformaciones del paisaje urbano» con imágenes del Dr. Atl, José María Velasco, Luis Nishizawa, entre otros
Por Diana Castañeda
Imágenes de sitios como la Basílica de Guadalupe, el Pedregal, el Ajusco, la Sierra de Guadalupe, Lomas de Chapultepec, Cuidad Universitaria, entre otros, son exhibidos bajo la mano de reconocidos pintores y paisajistas como Cleofas Almanza, Juan O’Gorman, Luis Nishizawa, Gerardo Murillo, Luis Coto y Maldonado, Daniel Thomas Egerton, Eugenio Landesio, Ramón Cano Manilla, Casimir Castro, sin olvidar al paisajista más conocido: José María Velasco.
“El centro de la exposición es Velasco; sin embargo, también me interesaron sus antecesores del siglo XIX y sucesores del siglo XX. Destacar la contraposición entre la pintura del paisaje de los distintos artistas y las fotografías de la Compañía Mexicana de Aerofotografía –ahora pertenecientes a la colección de la Fundación ICA- para romper esa rutina visual y vincular elementos técnicos de ingenieros con el trasfondo cultural”, afirmó Peter Krieger.
Por su parte, el doctor Xavier Cortés Rocha aseguró que “es un libro magnífico, muy bien diseñado y pensado. A pesar de que las imágenes son la parte central del libro, los textos constituyen una parte muy importante del mismo. Entre los escritos principales destacan los redactados por Ana Garduño titulado ‘El MUNAL y su colección de arte. Antecedentes, vigencias y realidades’; y el de Eugenia Macías, ‘Archivo histórico de Fundación ICA. Historia, tecnología y especificidad de la mirada aérea de México’.
Mientras tanto, Andrés Reséndiz, historiador e investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA declaró: “El texto de Peter Krieger por momentos es denso, pues aborda una serie de conceptos teóricos, pero a medida que avanza la lectura el análisis adquiere tesura mediante la confrontación de imágenes y metáforas urbanas. El autor descubre en la fotografía y la obra artística potencialidades similares, ambas manifestaciones revelan huellas de desarrollo, tendencias de orden y desorden en la ciudad”.
La muestra y el catálogo no buscan una lucha de formatos artísticos, sino descubrir las líneas, los ángulos y las perspectivas que le dan forma al paisaje del Valle de México.