La agrupación ofreció el
primero de sus cuatro conciertos inmersivos dentro del ciclo Vive la
Música.
Ciudad de México, 05/12/16, (N22/Secretaría de Cultura).- El
silencio de la Biblioteca Vasconcelos mutó en una atmósfera festiva con la
música de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) que ofreció un concierto
inmersivo, la tarde de este sábado 3 de diciembre, como parte del ciclo Vive la
Música.
silencio de la Biblioteca Vasconcelos mutó en una atmósfera festiva con la
música de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) que ofreció un concierto
inmersivo, la tarde de este sábado 3 de diciembre, como parte del ciclo Vive la
Música.
Con
curiosidad, algunos usuarios dejaron sus libros o suspendieron sus consultas
bibliotecarias para ocupar un asiento al lado de uno de los jóvenes músicos,
que con la dirección de Roberto Rentería, interpretaron un programa con un
toque clásico y mexicano.
curiosidad, algunos usuarios dejaron sus libros o suspendieron sus consultas
bibliotecarias para ocupar un asiento al lado de uno de los jóvenes músicos,
que con la dirección de Roberto Rentería, interpretaron un programa con un
toque clásico y mexicano.
Otros
más, entre familias y adultos mayores, acudieron especialmente para la
presentación, llevada a cabo debajo del esqueleto de una ballena gris, la Matrix móvil obra del artista Gabriel
Orozco.
más, entre familias y adultos mayores, acudieron especialmente para la
presentación, llevada a cabo debajo del esqueleto de una ballena gris, la Matrix móvil obra del artista Gabriel
Orozco.
La
propuesta de los conciertos inmersivos del ciclo Vive la Música consiste en que
los asistentes se sienten entre las diferentes secciones de
instrumentos, para experimentar el estar dentro de una orquesta sinfónica
y comprender mejor el trabajo de sus integrantes.
propuesta de los conciertos inmersivos del ciclo Vive la Música consiste en que
los asistentes se sienten entre las diferentes secciones de
instrumentos, para experimentar el estar dentro de una orquesta sinfónica
y comprender mejor el trabajo de sus integrantes.
Con
una distribución circular y el director ubicado al centro, el recital inició
con Aragonesa e Intermezzo, fragmentos de la ópera Carmen de G. Bizet.
una distribución circular y el director ubicado al centro, el recital inició
con Aragonesa e Intermezzo, fragmentos de la ópera Carmen de G. Bizet.
Roberto
Rentería, coordinador general de la Orquesta Sinfónica Infantil de México,
narró algunos aspectos sobre el compositor y su obra, protagonizada por una
bella gitana que seduce a un soldado inexperto para salir de la cárcel.
Rentería, coordinador general de la Orquesta Sinfónica Infantil de México,
narró algunos aspectos sobre el compositor y su obra, protagonizada por una
bella gitana que seduce a un soldado inexperto para salir de la cárcel.
Posteriormente,
se dio paso a la Obertura fantasía Romeo
y Julieta de Piotr Ilich Tchaikovsky, de quien dijo, recibió a veces duras
críticas por parte de compositores y críticos, a pesar de su popularidad entre
las audiencias.
se dio paso a la Obertura fantasía Romeo
y Julieta de Piotr Ilich Tchaikovsky, de quien dijo, recibió a veces duras
críticas por parte de compositores y críticos, a pesar de su popularidad entre
las audiencias.
La
pieza captura la visión del drama de Shakespeare, a través de la historia de
amor de dos adolescentes cuyas familias son rivales, con una sonoridad muy
descriptiva de escenas y personajes.
pieza captura la visión del drama de Shakespeare, a través de la historia de
amor de dos adolescentes cuyas familias son rivales, con una sonoridad muy
descriptiva de escenas y personajes.
Con
la participación del Coro Infantil de la República, la Orquesta Escuela Carlos
Chávez también interpretó Alas (a
Malala), de Arturo Márquez, la cual se ha convertido en el himno del Movimiento
Nacional de Agrupaciones Comunitarias, del Programa Nacional de Animación
Cultural y el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), de la Secretaría
de Cultura.
la participación del Coro Infantil de la República, la Orquesta Escuela Carlos
Chávez también interpretó Alas (a
Malala), de Arturo Márquez, la cual se ha convertido en el himno del Movimiento
Nacional de Agrupaciones Comunitarias, del Programa Nacional de Animación
Cultural y el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), de la Secretaría
de Cultura.
Este
fue uno de los momentos más emotivos del concierto en el que destacaron las
voces de niños y jóvenes provenientes de diferentes coros del país, que portan
el atuendo típico de su estado.
fue uno de los momentos más emotivos del concierto en el que destacaron las
voces de niños y jóvenes provenientes de diferentes coros del país, que portan
el atuendo típico de su estado.
Ante
la ovación del público, la agrupación que participa en esta iniciativa
impulsada por el Programa Nacional de Animación Cultural y el Sistema Nacional
de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura Federal, ejecutó Huapango, de José Pablo Moncayo.
la ovación del público, la agrupación que participa en esta iniciativa
impulsada por el Programa Nacional de Animación Cultural y el Sistema Nacional
de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura Federal, ejecutó Huapango, de José Pablo Moncayo.
Este
mismo programa se presentará el domingo 4, a las 13:30 horas en la Biblioteca
de México, ubicada en la calle Plaza de la Ciudadela No. 4, Centro Histórico,
muy cerca del metro Balderas. La entrada es libre.
mismo programa se presentará el domingo 4, a las 13:30 horas en la Biblioteca
de México, ubicada en la calle Plaza de la Ciudadela No. 4, Centro Histórico,
muy cerca del metro Balderas. La entrada es libre.
Desde
julio de 2015 a la fecha se han realizado 14 conciertos en este formato
didáctico. Más de 7 mil personas han disfrutado de estos conciertos, en los que
esta agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical ha
interpretado varios programas que muestran la interrelación del teatro y la
música, o las formas musicales como la sonata, además de interpretar las
oberturas de óperas emblemáticas como Las bodas de Fígaro.
julio de 2015 a la fecha se han realizado 14 conciertos en este formato
didáctico. Más de 7 mil personas han disfrutado de estos conciertos, en los que
esta agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical ha
interpretado varios programas que muestran la interrelación del teatro y la
música, o las formas musicales como la sonata, además de interpretar las
oberturas de óperas emblemáticas como Las bodas de Fígaro.
La
Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) cerrará el 2016 con dos conciertos
inmersivos más, el sábado 17, a las 13:30 horas en la Biblioteca de México y el
domingo 18, a las 13:30 horas en la Biblioteca Vasconcelos.
Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) cerrará el 2016 con dos conciertos
inmersivos más, el sábado 17, a las 13:30 horas en la Biblioteca de México y el
domingo 18, a las 13:30 horas en la Biblioteca Vasconcelos.
Imagen: Secretaría de Cultura
16AM