- Con Un charco inútil, Carlos Corona busca explorar las posibilidades del teatro universal
Por Leslie Varela
Distrito Federal, 19/02/13,(N22).- Un charco inútil es la pieza teatral que narra la vida de dos
personas atormentadas por el pasado; dos acontecimientos dolorosos, uno
incidental y el otro trágico los conduce a la depresión y a la locura como lugar de refugio para poder
soportar sus existencias.
personas atormentadas por el pasado; dos acontecimientos dolorosos, uno
incidental y el otro trágico los conduce a la depresión y a la locura como lugar de refugio para poder
soportar sus existencias.
Basada
en la obra original del dramaturgo español David Desola, esta puesta en escena
cuestiona la intolerancia entre profesores y alumnos que culmina en la agresión
física con secuelas de por vida, y la pérdida de un ser querido. En ambos casos, los medios de comunicación se aprovechan de estas circunstancias para
explotarlas informativamente desde el punto de vista moral y sentimentalista.
en la obra original del dramaturgo español David Desola, esta puesta en escena
cuestiona la intolerancia entre profesores y alumnos que culmina en la agresión
física con secuelas de por vida, y la pérdida de un ser querido. En ambos casos, los medios de comunicación se aprovechan de estas circunstancias para
explotarlas informativamente desde el punto de vista moral y sentimentalista.
Esta
obra fue exhibida en España y llega a México bajo la dirección de Carlos
Corona quien decidió respetar el guión dada la universalidad del texto, con elementos como el dolor y la desdicha que hacen de la fantasía un medio para tener
una vida más llevadera; sin embargo, es el público quien al final de esta
escenificación deberá asumir una postura propia sobre los caminos a los cuales
llegaron ambos personajes.
obra fue exhibida en España y llega a México bajo la dirección de Carlos
Corona quien decidió respetar el guión dada la universalidad del texto, con elementos como el dolor y la desdicha que hacen de la fantasía un medio para tener
una vida más llevadera; sin embargo, es el público quien al final de esta
escenificación deberá asumir una postura propia sobre los caminos a los cuales
llegaron ambos personajes.
“Esta obra surge de una propuesta de la Subdirección
de Teatro Escolar de la Coordinación Nacional de Teatro; es una obra que no sólo pretende sensibilizar a los
chavos, sino también a los maestros, porque el tema habla un poco de la responsabilidad
del maestro y el docente; -aquí- un maestro decide ya no dar clases y el
maestro del maestro le dice: un maestro sin alumnos es como un lago sin patos,
un charco inútil, de ahí viene el título”, explicó Carlos Corona.
de Teatro Escolar de la Coordinación Nacional de Teatro; es una obra que no sólo pretende sensibilizar a los
chavos, sino también a los maestros, porque el tema habla un poco de la responsabilidad
del maestro y el docente; -aquí- un maestro decide ya no dar clases y el
maestro del maestro le dice: un maestro sin alumnos es como un lago sin patos,
un charco inútil, de ahí viene el título”, explicó Carlos Corona.
Carlos Corona tiene 20 años de trayectoria en el teatro, sus
trabajos más recientes han sido con la Compañía Nacional de Teatro, dirigió La
prueba de las promesas, – que retoma para una próxima temporada-, Los sueños
de Paco, se ha caracterizado por hacer teatro de autores clásicos como Sueño
de una noche de verano de William Shakespeare; Ubú Rey, de Alfred Jarry,
entre otros. Actualmente está trabajando en un film que dirige Emilio Portes que se estrenará a finales de año.
trabajos más recientes han sido con la Compañía Nacional de Teatro, dirigió La
prueba de las promesas, – que retoma para una próxima temporada-, Los sueños
de Paco, se ha caracterizado por hacer teatro de autores clásicos como Sueño
de una noche de verano de William Shakespeare; Ubú Rey, de Alfred Jarry,
entre otros. Actualmente está trabajando en un film que dirige Emilio Portes que se estrenará a finales de año.
“Me gusta trabajar con autores de teatro mexicano
contemporáneo del siglo XX como Sergio Magaña, Emilio Carballido; he tenido
tres colaboraciones con Flavio González Melo, en fin, si yo pudiera decir qué
es lo que más he hecho, puedo decir que he trabajado con autores mexicanos y con el teatro clásico. Un Charco inútil es en realidad una esas obras de teatro
contemporáneo extranjero, pero no es la mayoría de mi producción”.
contemporáneo del siglo XX como Sergio Magaña, Emilio Carballido; he tenido
tres colaboraciones con Flavio González Melo, en fin, si yo pudiera decir qué
es lo que más he hecho, puedo decir que he trabajado con autores mexicanos y con el teatro clásico. Un Charco inútil es en realidad una esas obras de teatro
contemporáneo extranjero, pero no es la mayoría de mi producción”.
Un charco inútil se encuentra en cartelera desde el
11 de febrero y continuará hasta el 30
de abril del 2013, en la sala Xavier VIllaurrutia del Centro Cultural del Bosque, todos los lunes y martes
a las 20:00 horas.
11 de febrero y continuará hasta el 30
de abril del 2013, en la sala Xavier VIllaurrutia del Centro Cultural del Bosque, todos los lunes y martes
a las 20:00 horas.
13MAG