«Matria» una celebración de la historia y del cine

Canal 22 celebra el Día del Cine Mexicano con el estreno de este documental del director Fernando Llanos 

Ciudad de México (N22/Julio López).- La trama, por surrealista que parezca, gira en torno a la vida de Antolin Jiménez, un hombre que peleó con Pancho Villa, llegó a ser maestro masón, diputado tres veces por Oaxaca y presidente de la Asociación Nacional de Charros. Lo extraordinario de este personaje es que en el año 1942 formó la Legión de Guerrilleros Mexicanos, una agrupación de cien mil charros que se entrenaban para repeler una posible invasión nazi en México. 

«Es muy loco, porque en la casa de mi abuelo siempre estaban estas fotos de esta Legión de Guerrilleros y yo decía “que chistosos charros en línea”; toda la vida los vi.   

»Fui a su casa, a la casa de mi abuela y le dije: quería ver si tienen documentos, si es cierto que mi abuelo fue dorado de Pancho Villa. Me dijo: ¿no has visto su archivo? Le dije que no. Yo ya tenía 36 años, eso hace diez años exactamente.

»Entonces empecé a sacar los álbumes y empecé a ver todo esto, y en ese momento, en ese día me dije: esto es una película. Aparte de que ya sabía hacer libros dije: ésta quiero que sea mi primera película porque nadie más va a poder contar esta historia, la historia de mi abuelo, ¿quién más se va a echar el tiro?», señaló su director, Fernando Llanos. 

Si bien el documental hace un recorrido por la historia familiar, el director resume, en poco más de una hora, cien años de la historia del país. 

«Con esto yo ya quiero entregársela al país. Esta historia es de ellos. Yo tenía un compromiso con el equipo que hicimos la película y queríamos llevarla a los 32 estados, ése era mi compromiso, nos echamos más de la mitad y lamentablemente esta situación del encierro del COVID no nos ha permitido moverla en físico, y nos cayó como anillo al dedo esta situación de que pase en televisión.»

Matria, la historia de charros contra nazis, tendrá una presentación exclusiva por Canal 22 este sábado 15 de agosto, Día del Cine Mexicano, a las 22:30 horas.