Feminicidio, emergencia nacional

Tres voces hablan de la importancia de atender los casos con perspectiva de género, de la no revictimización y del cuidado en el tratamiento de la información de cada caso

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- «Contra las mujeres se cometen distintos tipos de delitos de violación sexual, la trata de personas, la violencia familiar, el feminicidio, el feminicidio es el culmen de todas estas violencias, de todos estos otros delitos desatendidos, incluyendo también la desaparición de las mujeres»: Sayuri Herrera, abogada, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. 

«Y creo, en ese contexto, que levantar la voz es reflejar una deuda histórica que se tiene sobre la presencia de las mujeres en instrumentos normativos»: María Patricia Lira, académica, Facultad de Derecho UNAM.

«Tenemos que participar en esto porque realmente es un problema de emergencia nacional, yo no veo de verdad que más tiene que pasar»: Ydalia Pérez,  integrante de la Federación Mexicana de Universitarias A.C.

10 MUJERES SON ASESINADAS POR DÍA EN MÉXICO (INEGI)

El 4 de noviembre de 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó una demanda en contra de México en la que lo responsabilizó por la desaparición y muerte de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez, el 6 de noviembre de 2001. En la demanda se le culpó al Estado mexicano por la falta de medidas de protección a las víctimas, la falta de prevención a estos crímenes, a pesar de la existencia de un patrón de violencia de género que había dejado centenares de mujeres y niñas asesinadas en el lugar, la falta de respuesta de las autoridades frente a la desaparición, así como la falta de la debida diligencia en la investigación de los asesinatos. Lo anterior marcó el precedente para incluir el término feminicidio en el Código Penal Federal.

Ydalia Pérez: «Dice México, defendiéndose ante la corte, lo cual me pareció muy penoso ante los temas, “yo no fui, o sea yo México, yo no maté a esas mujeres, yo no las privé de su vida, yo no las descuarticé, las exhibí de esta manera tan brutal”. […] Lo que estamos diciendo es que tu responsabilidad en estos casos es tu negligencia y es tu violencia institucional”. […] Es un sistema, todo un aparato de una cultura sistemática de violencia en contra de las mujeres en México y esta afirmación, que te la haga un tribunal Internacional, en este caso el interamericano, es fuertísima.»

María Patricia Lira: «Inclusive esta situación generó un precedente muy importante porque, a partir de ese momento, en nuestro país tenemos incorporada con posterioridad a esa sentencia, a esa obligación que tiene el Estado mexicano de reparación del daño a las familias de estas mujeres que perdieron a sus hijas, se crea el tipo penal de feminicidio.»

Sayuri Herrera: «El feminicidio se tipifica como la privación de la vida de una mujer por razón de su género, discriminación, y se establece en distintas razones de género para poder objetivar cómo es que nosotras vamos a saber que esa mujer ha sido asesinada por el hecho de ser mujer. Hay algunos tipos penales en distintos estados que involucran cuatro razones de género, cinco razones de género o causales y hay un tipo penal a nivel federal que involucra siete causales.»

De acuerdo con el artículo 325 del Código Penal Federal, se considera que existe feminicidio cuando ocurre alguna de las siguientes circunstancias: signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, antecedentes de cualquier tipo de violencia del sujeto contra la víctima, la existencia de un tipo de relación previa entre la víctima y el activo, la existencia de amenazas o acoso, la incomunicación  y la exhibición del cuerpo de la víctima en un lugar público. A quien resulte sentenciado como feminicida no tiene derecho a fianza y se le impondrán de 35 a 70 años de prisión.

1 DE CADA 10 FEMINICIDIOS SE COMETE CONTRA NIÑAS Y ADOLESCENTES MENORES DE 17 AÑOS (REDIM)

Sayuri Herrera: «Lo que está faltando es que las autoridades hagan su parte, el problema no está en las normas, el problema está en la debida diligencia, la capacitación, el compromiso, la sensibilidad, el interés que deben tener los servidores y servidoras públicos que están atendiendo estos casos. […] Necesitan aplicar el protocolo para juzgar con perspectiva de género y las tesis derivadas de la sentencia Mariana Lima Buendía, que emite la Suprema Corte de Justicia, en los que ordenan que toda muerte violenta de mujeres debe investigarse como feminicidio libre de estereotipos. […] Te matan porque pueden, porque hay impunidad. Ni siquiera tenemos datos ciertos de cuántas mujeres han sido muertas y asesinadas por feminicidio; niñas también asesinadas por feminicidio.»

María Patricia Lira: «Tenemos una Constitución, inclusive una Constitución vanguardista desde 1917, a nivel de reconocer los derechos sociales, hoy en día incorporar precisamente los derechos humanos a nivel constitucional, suena hermosísimo, pero hace falta realmente cumplir con lo que se establece en ella.»

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó, en 2019, 890 feminicidios; sin embargo, el Observatorio Nacional de Feminicidios, que monitorea información sobre la falta de procuración e impartición de justicia a las víctimas de violencia feminicida, registró más de tres mil casos. Diversos son los motivos de las diferencias entre las cifras de distintas fuentes oficiales, entre ellos, la negligencia en el tratamiento de información de los casos.

Sayuri Herrera: «Una segunda cosa que es importante que se transforme en el Poder Judicial, es la presencia de las mujeres en estos cargos, de juezas, porque en realidad sólo son el 20%, no hay partido en el Poder Judicial. […] Creo que hay que garantizar que quien denuncia va a ser atendida y que ese es el mensaje que se puede dar a la sociedad de que esto no se va a repetir.»

María Patricia Lira: «Creo que tenemos una tarea muy grande y en esa tarea, sobre todo a nivel nacional como a nivel mundial, ese grito desesperado de paridad salarial, de no violencia, derecho a la educación, a pesar de que están establecidos en instrumentos internacionales, no se cumplen porque hace falta voluntad y eso es algo que se tiene que visibilizar.»