El performance «Des/tejiendo memorias» busca desmantelar el proceso de producción de un libro. En este caso, un texto acerca de la dictadura argentina
Por Alizbeth
Mercado
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(@alizbeat)
Distrito Federal, 25/06/13, (N22).-
“Lo que se
está planteando es el libro como un espacio de puesta en escena, en donde se
toman decisiones y se manipula el trabajo de la escritura, donde también la
materialidad de esa escritura tiene especial relevancia a la hora de construir
sentido para esa escritura. Son como dos poéticas, la poética de la
objetualidad y la poética de la escritura que se unen y de laguna manera
construyen una sola pieza”, comentó la editora Gabriela Halac.
está planteando es el libro como un espacio de puesta en escena, en donde se
toman decisiones y se manipula el trabajo de la escritura, donde también la
materialidad de esa escritura tiene especial relevancia a la hora de construir
sentido para esa escritura. Son como dos poéticas, la poética de la
objetualidad y la poética de la escritura que se unen y de laguna manera
construyen una sola pieza”, comentó la editora Gabriela Halac.
Gabriela es
editora y desde hace ocho años trabaja con el espacio y la representación de la memoria colectiva.
Gracias a una invitación de la curadora
Iliana Dieguez y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); trae a México la
exposición «Des/tejiendo memorias». La presentación forma parte del proyecto Des/monta la Re/presentación, auspiciado por la UAM-Cuajimalpa.
editora y desde hace ocho años trabaja con el espacio y la representación de la memoria colectiva.
Gracias a una invitación de la curadora
Iliana Dieguez y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); trae a México la
exposición «Des/tejiendo memorias». La presentación forma parte del proyecto Des/monta la Re/presentación, auspiciado por la UAM-Cuajimalpa.
«En realidad
lo que se hace es abrir los proceso de producción que antecede al proceso
artístico en cuanto al libro, lo que se cuenta es parte del proceso de edición
de distintos proyectos”.
lo que se hace es abrir los proceso de producción que antecede al proceso
artístico en cuanto al libro, lo que se cuenta es parte del proceso de edición
de distintos proyectos”.
¿Quién escribe
y que se desecha?, es la pregunta eje
que busca responder la editora con este (des) montaje. Halac trata al libro en
su forma objetual y también lo mira como un sitio que guarda experiencias y
sentimientos.
y que se desecha?, es la pregunta eje
que busca responder la editora con este (des) montaje. Halac trata al libro en
su forma objetual y también lo mira como un sitio que guarda experiencias y
sentimientos.
“En un punto
sí aborda la objetualidad del libro, pero también hay otros proyectos que tienen que ver con la construcción de la memoria individual y social a través
de distintos dispositivos que siempre involucran, de alguna manera, la escritura,
pero que la exceden. Podemos ver libros como puede ser sangre o polvo, pero
también hay otros proyectos como ‘experimentar 30/24’ o ‘vistas a la perla’ que son proyectos en
torno a la construcción colectiva de la memoria”.
sí aborda la objetualidad del libro, pero también hay otros proyectos que tienen que ver con la construcción de la memoria individual y social a través
de distintos dispositivos que siempre involucran, de alguna manera, la escritura,
pero que la exceden. Podemos ver libros como puede ser sangre o polvo, pero
también hay otros proyectos como ‘experimentar 30/24’ o ‘vistas a la perla’ que son proyectos en
torno a la construcción colectiva de la memoria”.
La exposición muestra
las diferentes partes de un libro y las facetas de edición; el público que
asista al Ex Teresa, puede ver, tocar, leer las piezas e interactuar con ellas:
las diferentes partes de un libro y las facetas de edición; el público que
asista al Ex Teresa, puede ver, tocar, leer las piezas e interactuar con ellas:
“Lo que va a
ser hoy el performance es la construcción de un libro que se llama
Experimentar México, que dialoga con
un proyecto anterior que hice en Argentina en relación con la última dictadura
militar, que era un libro en blanco de escritura colectiva. Ese libro está
expuesto aquí, lo que se propone en este espacio, en este libro es que los mexicanos
puedan escribir sobre la propia
experiencia social y política o individual de cómo es habitar este espacio
cotidiano.
ser hoy el performance es la construcción de un libro que se llama
Experimentar México, que dialoga con
un proyecto anterior que hice en Argentina en relación con la última dictadura
militar, que era un libro en blanco de escritura colectiva. Ese libro está
expuesto aquí, lo que se propone en este espacio, en este libro es que los mexicanos
puedan escribir sobre la propia
experiencia social y política o individual de cómo es habitar este espacio
cotidiano.
“De alguna
manera el espacio está planteado como un espacio de lectura, donde el público
está invitado a leer”, concluyó.
manera el espacio está planteado como un espacio de lectura, donde el público
está invitado a leer”, concluyó.
«Des/tejiendo memorias» permanecerá abierto al público hasta el 26 de junio.
Gabriela Halac
es originaria de Córdoba, Argentina. Trabaja la edición y la gestión cultural
independiente. Desde 1998 ha publica libros y revistas. Dirige el proyecto
Ediciones DocumentA/Escénicas (www.edicionesdocumenta.com.ar), que publica: dramaturgia,
teoría teatral y material crítico sobre artes visuales.
es originaria de Córdoba, Argentina. Trabaja la edición y la gestión cultural
independiente. Desde 1998 ha publica libros y revistas. Dirige el proyecto
Ediciones DocumentA/Escénicas (www.edicionesdocumenta.com.ar), que publica: dramaturgia,
teoría teatral y material crítico sobre artes visuales.
13MAG