Linotipia, rumbo a la extinción

Ana Paula Santana reflexiona sobre este oficio que marcó la industria editorial en la primera mitad del siglo XX y realiza una visita a los últimos linotipistas de Guadalajara

Ciudad de México (N22/Redacción).- El pasado jueves 11 de julio la Casa Editora Impronta presentó en el Museo de Arte de Zapopan el libro Linotipia, un trabajo de la artista mexicana Ana Paula Santana.  Como lo menciona la propia autora en su blog personal, «Linotipia es un proyecto de documentación y reflexión sobre la máquina del linotipo y sus operadores. El proyecto parte de dos parámetros: identificar las imprentas de Guadalajara que aún tienen máquinas en funcionamiento y entrevistar a los linotipistas.» A partir de esta investigación, Linotipia surge como una recopilación de resultados del material recopilado: desde fotografías, hasta mapas insertos en prensa y, lógicamente, en linotipo; así como entrevistas con los linotipistas Rafael Villegas, Francisco Lozano, Emilio Torres, Rodolfo Sánchez y Salvador Botello.

Todas las imágenes fueron tomadas de la página de la artista / © Ana Topoleanu


Regresando un poco en la historia, recordemos que el linotipo es una máquina de fundición de líneas para impresión, creada en 1885 por el proclamado inventor alemán Ottmar Mergenthaler, que durante la primera mitad del siglo XX dominó la industria editorial masiva, convirtiéndose en el estándar para la publicación de periódicos, revistas y carteles. La linotipia revolucionó la composición tipográfica y, con ella, especialmente, la edición de periódicos, por lo que fue posible que un número relativamente pequeño de operadores dieran forma a muchas páginas diariamente. Antes de la invención de la linotipia, en 1884, los periódicos se limitaban a ediciones de ocho páginas.

Es entonces la obra de Linotipia un viaje al pasado a través de la historia de la industria de la imprenta, una oda al inminente flujo y evolución de las cosas con el paso del tiempo, pues dentro de la industria editorial, la linotipia reemplazó al tipo móvil debido a su practicidad, siendo después ésta reemplazada por un avance tecnológico y mucho más práctico a través de la impresión en offset.  Sin embargo, han sido pocas las cosas creadas con tanta importancia para la humanidad y que, irónicamente, hayan tenido un ciclo de vida tan corto.


Nacida en Guadalajara, Jalisco, en el año de 1985, Ana Paula Santana ha publicado diversas obras que apelan a los sentidos y la reflexión, desde una aproximación visual profunda y perceptiva, como Resiliencia, Perceptiō, El salto de Butes, entre otras.