MÉRIDA, México, (N22).- Historia, tradición y presente se reúnen en un mismo espacio, el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán. Con una arquitectura vanguardista, la obra se inauguró el 24 de septiembre del 2012.
El lugar, que aspira a romper con los cánones de la museografía contemporánea, contó con una inversión de 770 millones de pesos por parte del Grupo Hermes, corporativo encargado de administrar el museo durante los próximos 20 años, tiempo en el que recuperará lo invertido, para después ceder el espacio al Estado de Yucatán.
De acuerdo con Jorge Esma Bazán, director del Museo, el objetivo principal era vincular la museografía con el concepto ancestral y la tecnología, “este no sólo es un museo interactivo, es tecnológicamente de más alto rango nacional e internacional”.
En entrevista para Agencia N22, Esma Bazán puntualizó que el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida es una propuesta importante, es un centro cultural nacional e internacional de gran representación para Yucatán, para el mundo maya y para México.