Narrativas transmedia: teatro, videojuegos y cine

Una charla con el guionista italiano Pietro Schito sobre las necesidades en los largometrajes de realidad inmersiva, virtual o mixta

Guadalajara (N22/ Alizbeth Mercado).- Alfred Hitchcock dijo alguna vez que  «para realizar una gran película necesitas tres cosas: el guión, el guión y el guión». Pero, ¿qué sucede si los guiones necesitan un trabajo más elaborado de acuerdo con la tecnología? Este podría ser el caso de las narrativas transmedia y con Realidad Virtual (VR), cuyo desarrollo depende, en gran medida, del espectador.

Pietro Schito es un guionista italiano que ha trabajado desde hace tiempo en México en proyectos de narrativa inmersiva. Se presentó en Talent Land para dar un taller de storytelling. Noticias 22 Digital conversó con él, que, por cierto, se encuentra trabajado en dos largometrajes de realidad inmersiva.

¿Qué necesita una historia inmersiva pensada desde el guionista?

Pensando en las nuevas tecnologías de realidad virtual, realidad mixta o en una experiencia on location, vemos muchas escenas espectaculares, el más común es que vas a disparar a zombies o vas a ver paisajes y lo que hace falta es llegar a experiencias emotivas. Un caso muy  padre es Carne y arena, de Iñárritu, donde se utilizan el VR y on location, para contar una historia del corazón y dramática; creo que si se le pone corazón en esas experiencias, nos llevan a un nivel totalmente diferente.

¿Cuál es la diferencia entre la creación de un guión “típico” y uno para VR?

Lo diferente es la posibilidad de decisión del personaje, porque es el protagonista. Hay muchísimas diferencias narrativas y con implicaciones muy grandes. Por un lado, es más inmersivo porque tú estás en los zapatos del protagonista, pero no te puedes sorprender a ti mismo porque en una película hay un giro dramático y si la haces tú, ya sabes que lo vas a hacer.

A nivel de documento hay que considerar que no hay encuadres, entonces, como guionistas, aunque vayamos dirigiendo la página tenemos que ir visualizando plano por plano. Tratamos de hablar el lenguaje cinematográfico y aquí es un lenguaje más cercano al teatro donde tú estás en un ambiente que te rodea, pero puedes voltear a ver a donde sea, una serie de parámetros, es una mezcla de teatro, videojuego y cine.

¿Este tipo de guionismo podría relacionarse con “romper la cuarta pared”?

Sí, por ejemplo, en VR se rompe la cuarta pared de cajón, te jalan al otro lado de la pared. Algo muy interesante es que puedes crear temas a los que el público no está acostumbrado, un personaje que te vea a los ojos mientras está hablando contigo es una experiencia tan humana que es muy sorprendente experimentarla en VR, así como que un personaje que te pueda hablar en VR o mixed reality donde estás viendo al personaje en tu ambiente. Es como una experiencia teatral donde la actriz principal está haciendo un monólogo y la ves, ella sabe si te distraes o no, porque ahí están, en tu ambiente. Es romper, totalmente, la cuarta pared.

¿Hay temas que se prestan más que otros para escribir historias inmersivas?

Sí, sobre todo lo que sea llevarte a un mundo diferente, estar en un mundo extraordinario, en escalas grandes porque te preguntas ¿qué significa estar tan chiquito?. Una de las experiencias que estábamos coescribiendo (en el taller) tenía que ver con hacerte muy chico, a nivel de una muñeca y estar en un mundo donde la perspectiva era muy diferente.

Pero a la vez, tiene que ver con lo más obvio. Sería bueno ver una historia de amor, un drama y no solamente ciencia ficción o una historia épica, esas pueden ser las experiencias más interesantes.

Pietro Schito y Guillermo del Toro/ Imágenes tomadas de Puerta Films


¿Cómo hacer que el consumidor se sienta atraído y se sorprenda? Pensando que él elige el final.

La estructura aristotélica se puede implementar. A lo mejor lo que te sorprende es que tú eliges, como protagonista, lo que vas a hacer, pero el resultado, como la realidad, es otro. Tú querías salvar a alguien y recibe un daño, por ejemplo, y eso lo sientes muy fuerte, esa es una forma. La otra es más cercana al teatro, donde el punto de giro viene de otros personajes o del ambiente mismo.

¿La industria cinematográfica está preparada para producir y exhibir ese tipo de películas? Y también los consumidores ¿podrán llegar y ver una película en la experiencia que conocemos dentro de las salas de cine?

Creo que sí, hay muchos esfuerzos que se están haciendo, algunas que se están cocinando como Apple que está trabajando en sus lentes de realidad aumentada/ realidad mixta y todos estamos concientes que el límite principal es el límite del hardware. Las experiencias más interesantes son on location (…) hay una fusión del arte y no hay vuelta atrás. Vamos a ver una revolución muy grande en los siguientes años, hay que tener paciencia, nada más.

En México, ¿adviertes alguna compañía o director que esté trabajando en estas experiencias?


Sí, se que hay varios grupos en México. Una empresa que destaca por su trabajo extraordinario en VR y VFX en México es XR Tales, con los cuales he comenzado a colaborar. La calidad tanto en storytelling como en realismo es igual o superior a las mejores experiencias VR que probé en Hollywood.

Pietro se encuentra abierto a nuevas colaboraciones, si te interesa puedes escribir a  pietro@puertafilms.com