«Llevar a los medios la trascendencia de un personaje» es la idea que insufló lo que hoy es esta editorial que da oportunidad a que cada una de sus ediciones respire en medio de una industria acelerada
Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- En 1999 se publicó, en México, el libro Zaratustra que conmemoró los cien años del nacimiento de Friedrich Nietzsche, y que incluía fotografías ocultas durante setenta años, así como cartas y documentos que no estaban presentes en el mercado español, esta publicación fue el origen de Pleroma, editorial dirigida a lectores especializados y profesionales de la filosofía.
Gerardo Villegas, su fundador, «el primer objetivo fue Nietzsche, el segundo fue Georges Bataille, el tercero fue Samuel Beckett, y el cuarto fue Salvador Elizondo, que fue con el que también se llevó a cabo un documental. […] La necesidad de nosotros era llevar a los medios la trascendencia de un personaje, porque la investigación filológica se queda en un libro que es únicamente para especialistas, pero los lectores jóvenes no se pueden aproximar a él.»
Esta editorial, que conmemora su vigésimo aniversario, busca que cada uno de sus libros sea diferente de las obras publicadas de manera masiva, para ello el diseño artístico de sus ediciones tiene una selección meticulosa de materiales y están inspirado en la teoría del color.
El objetivo de este aniversario es liberal todo el catálogo de Pleroma, es decir, los libros emblemáticos que ya afortunadamente están agotados, que fueron apoyados en su tiempo por instituciones como el Conaculta, como la UNAM, como la UAM, como el IFAL, no solamente se quedaron en las gavetas o en los libreros de la gente que tuvo la fortuna de comprarlos en su tiempo, porque decidimos no volverlos a editar, sino que los convertimos en un material consumible para el público, en general en descargas gratuitas.»
Los libros, documentales y programas de la editorial pueden consultarse en la página pleroma.com.mx.