- «La ciudadanía tiene la oportunidad que pocas generaciones tienen y ante ello debe de asumir la responsabilidad” y ser partícipe de nuestra historia en la construcción de un documento que dará certidumbre de nuestra condición como habitantes del Distrito Federal»
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
Un panorama no muy halagador ven especialistas en los alcances que pueda tener la aprobación de la reforma política para el Distrito Federal, coinciden en que el manejo como moneda de cambio por otras reformas verán mermadas las pretensiones de la misma, sumado a la renuencia de los sectores autoritarios que se encuentran en el sistema político mexicano.
Para el doctor Ariel Rodríguez Kuri, investigador de El Colmex, especialista en la historia contemporánea de la Ciudad de México, es evidente que la reforma política para la capital del país se encuentra atrapada por el chantaje que el gobierno federal, el PRI y el PAN han hecho para sacar adelante las reformas en materia de telecomunicaciones y energética.
Ante ello, prevé que la reforma, que se espera se discuta este miércoles en las comisiones del Senado, sea limitada y en la que no veremos una plena autonomía de la Ciudad de México.
A su vez, Rodríguez Kuri considera que es necesario evitar que la reforma política quede solo en una administrativa, por lo que a su parecer “el mínimo que se debe de lograr con esta reforma es el máximo”: la Constitución política de la ciudad, pues de no lograr ello, considera, se ponen en riesgo las conquistas a nivel cultural y político que se han logrado, tales como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización del aborto, temas que, asegura, la derecha partidista y extra partidista nunca han compartido.
Otra de las implicaciones que observa el doctor René Torres Ruiz es que de no aprobar esta reforma se seguirán violentando los derechos políticos de los capitalinos, quienes, asegura, al contrario de las entidades, no hay contrapesos y no hay injerencia directa en las decisiones que toman sus delegados, mientras que el gobierno capitalino seguirá esperando el visto bueno del gobierno federal y del Congreso para nombrar a los encargados de su seguridad y el monto de deuda para su funcionamiento.
Con un panorama así, los investigadores llaman a la ciudadanía a tomar un papel activo para que esta reforma se concrete.
Rodríguez Kuri la dimensiona a nivel histórico, “la ciudanía tiene la oportunidad que pocas generaciones tienen y ante ello debe de asumir la responsabilidad” y ser partícipe de nuestra historia en la construcción de un documento que dará certidumbre de nuestra condición como habitantes del Distrito Federal, “está a nivel de la Constitución de 1917 en trascendencia para los habitantes de la ciudad”, por lo que llama a los capitalinos a informarse, opinar, discutir y exigir a los representantes sobre el tema.
Mientras que el doctor Torres Ruiz llama a esperar los resultados de las negociaciones y a partir de lo aprobado considerar si son necesarias movilizaciones para lograr más de lo alcanzado.
Pese a ello, ambos de nuevamente encuentran opiniones similares en que la reforma al estatuto legal traerá beneficios a la vida política de la Ciudad de México.
Debido a que se crearían contrapesos para los delegados, se impulsaría la transparencia y la representatividad en las delegaciones con la creación de cabildos.
Torres Ruiz reconoce que existe un distanciamiento de la clase política con la ciudadanía, sin embargo, ve en la creación de estos órganos colegiados una oportunidad para democratizar las hasta ahora delegaciones, pues la ciudadanía podría estar más cercana a sus representantes o ser uno de ellos, aunque aclara que todo dependerá de los avances de la reforma política electoral de la que también está pendiente su discusión.