- “En México hay un tremendo desconocimiento de lo que es la población de origen mexicana o latina en Estados Unidos. Hoy somos más de 40 millones de personas legales, que ya contamos con la ciudadanía americana»
Por Nuria Ocaña
Ciudad de México, 29/ 04/14, (N22).- La Filmoteca de la UNAM, en
asociación con la Cineteca Nacional organizan una muestra sobre el trabajo del
documental chicano.
Del 2 al 25 de mayo, la Sala José
Revueltas del Centro Cultural Universitario, ofrecerá al público cintas como Yo soy Joaquín, del director Luis
Valdéz, Señorita extraviada, de
Lourdes Portillo y La persecución de
Pancho Villa del documentalista Hector Galan, entre otras obras
representantes del cine chicano.
Revueltas del Centro Cultural Universitario, ofrecerá al público cintas como Yo soy Joaquín, del director Luis
Valdéz, Señorita extraviada, de
Lourdes Portillo y La persecución de
Pancho Villa del documentalista Hector Galan, entre otras obras
representantes del cine chicano.
Por su parte, la Cineteca
Nacional llevará a cabo 3 actividades en apoyo de la muestra:
Nacional llevará a cabo 3 actividades en apoyo de la muestra:
–
El sábado 3 de mayo, exhibirá la película Zoot
Suit (cinta considerada un hito de la cultura chicana) con la presencia
de su director Luis Valdéz.
El sábado 3 de mayo, exhibirá la película Zoot
Suit (cinta considerada un hito de la cultura chicana) con la presencia
de su director Luis Valdéz.
–
Del 7 al 8 de mayo se realizará una retrospectiva sobre la obra fílmica de la
directora Lourdes Portillo, con un total de 17 cintas entre las que se
encuentran: Girls of Juárez, Las madres
de la Plaza de Mayo y Señorita extraviada.
Del 7 al 8 de mayo se realizará una retrospectiva sobre la obra fílmica de la
directora Lourdes Portillo, con un total de 17 cintas entre las que se
encuentran: Girls of Juárez, Las madres
de la Plaza de Mayo y Señorita extraviada.
– En colaboración con el Dr. David R. Maciel,
profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles y el profesor
Fulbright-García, de la UNAM, organizan el
curso “El bandolero, el pocho y la raza. Imágenes cinematográficas del
chicano”.
profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles y el profesor
Fulbright-García, de la UNAM, organizan el
curso “El bandolero, el pocho y la raza. Imágenes cinematográficas del
chicano”.
“Más del 90% del contenido nunca se ha visto en México, prácticamente todo el material es premier”,
señaló el Dr. David R. Maciel, en conferencia de prensa. “Existe una idea
errónea sobre el trabajo de los chicanos, pensando que no nos interesa México o
América Latina, sin embargo, podrán observar que gran parte de este trabajo no
sólo tienen que ver con migración o la frontera, que son los temas más
tradicionales, sino con cuestiones históricas y culturales como la Revolución
Mexicana en el caso del prolífico
documentalista chicano Hector Galan”, dijo.
señaló el Dr. David R. Maciel, en conferencia de prensa. “Existe una idea
errónea sobre el trabajo de los chicanos, pensando que no nos interesa México o
América Latina, sin embargo, podrán observar que gran parte de este trabajo no
sólo tienen que ver con migración o la frontera, que son los temas más
tradicionales, sino con cuestiones históricas y culturales como la Revolución
Mexicana en el caso del prolífico
documentalista chicano Hector Galan”, dijo.
Lo chicano
“En México hay un
tremendo desconocimiento de lo que es la población de origen mexicana o latina
en Estados Unidos. Hoy somos más de 40 millones de personas legales, que ya
contamos con la ciudadanía americana. Estamos
en todas las esferas de la vida política, social o cultural norteamericana y no
se sabe de eso”, señaló Maciel.
tremendo desconocimiento de lo que es la población de origen mexicana o latina
en Estados Unidos. Hoy somos más de 40 millones de personas legales, que ya
contamos con la ciudadanía americana. Estamos
en todas las esferas de la vida política, social o cultural norteamericana y no
se sabe de eso”, señaló Maciel.
De acuerdo al Dr., el “chicano” es un término que se
rescata y comienza a utilizarse en los años 60´s, década en que Estados Unidos
atravesó por más cambios que a lo largo de todo el siglo XX. Durante esta época
estallan movimientos sociales como el afroamericano, la lucha feminista, por
los derechos civiles, estudiantiles, entre otros. Así, con estas luchas
sociales que buscaban darle voz a gente que no la había tenido, el legado del movimiento “chicano” es
levantar el orgullo de ser de origen mexicano en Estados Unidos.
rescata y comienza a utilizarse en los años 60´s, década en que Estados Unidos
atravesó por más cambios que a lo largo de todo el siglo XX. Durante esta época
estallan movimientos sociales como el afroamericano, la lucha feminista, por
los derechos civiles, estudiantiles, entre otros. Así, con estas luchas
sociales que buscaban darle voz a gente que no la había tenido, el legado del movimiento “chicano” es
levantar el orgullo de ser de origen mexicano en Estados Unidos.
Finalmente sobre el trabajo chicano actual se nombraron
cintas como Machete de Robert
Rodríguez, A Better life de Chris Weitz y Chávez
de Diego Luna.
cintas como Machete de Robert
Rodríguez, A Better life de Chris Weitz y Chávez
de Diego Luna.
Imagen http://bit.ly/1rLtiPV
14MAG