[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]
Heredera del tropicalismo, el más reciente álbum de esta cantante y cineasta colombo-brasileña la reafirma como uno de los referentes de la música brasileña
[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»https://noticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/07/ava-rocha.jpeg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]
Ciudad de México (N22/Redacción).- En marzo de 2017, la cantante y cineasta colombo-brasileña Ava Rocha (1979) se presentó en Departamento, un lugar de la colonia Roma, y en el festival Nrmal del mismo año. En aquellos días, Guillermo García Pérez escribía en La Tempestad que la visita de esta heredera del tropicalismo era significativa “por partida doble: por la esperanza, tal vez ilusoria, de que abra un pequeño reducto para las agrupaciones del país sudamericano y por la oportunidad de presenciar la potente obra que ha desarrollado en apenas dos álbumes como solista: Diurno (2011) y Ava Patrya Yndia Yracema (2015).”
Tras tres años sin editar un nuevo material, esta representante de la música brasileña nos sorprende con una nueva producción Trança, que en palabras de Rocha, “es una trenza de muchas cosas, una trenza musical, entre personas, de memorias, de charlas, de poéticas, de compositores.» Aunque poco conocida en nuestro país, Ava Rocha, nacida bajo la dictadura brasileña, en 1979, en Río de Janeiro, es hija de Glauber Rocha, líder del movimiento Cinema Novo y uno de los cineastas más destacados de este país, y de la artista visual y cineasta Paula Gaitán. Lleva en la sangre entonces, la herencia creativa de sus padres y de su contexto político y social. “He vivido esa tradición de manera libre”, dice Rocha en la entrevista con García, “la música popular brasileña es parte de mi formación, siempre me encantó; incluso cuando vivía Colombia, y tenía acceso a muchas otras cosas, volvía todo el tiempo a Joao Gilberto, a Leny Andrade, a Cartola, a Marisa Monte, a Dorival Caymmi, a Tom Jobim. Para mí es inevitable, porque mantengo con ella un contacto sentimental.”
La portada fue concebida por la artista plástica Maíra Senise, hermana por parte de madre de Ava Rocha y fotografiada por Ana Alexandrino, tiene un visual de León Gurfein y el diseño gráfico fue hecho por Lucas Pires. «Aunque yo me presente como Ava Rocha, como una artista solista, existe toda una colectividad que me penetra, los encuentros, las alianzas. No puedo ver mucha diferencia entre un trabajo en solitario y un trabajo colectivo», señaló la cantante a un medio de ese país. Trança puede escucharse ya en plataforma como Spotify o YouTube.
[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=»3.0.106″ src=»https://youtu.be/kHBDoX2a0L4″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]