«Vértigo Horizontal»: Argentina en la Bienal de Venecia

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

La Muestra de Arquitectura de Venecia abre sus puertas de manera oficial este sábado 26; el Pabellón de México fue inaugurado ayer, y echamos un vistazo a la propuesta de Argentina que se inauguró hoy

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/2693660w740.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»11px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Vértigo Horizontal / © Federico Cairoli

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Le edición 16 de la Bienal de Arquitectura de Venecia inicia este sábado. Sus curadoras Yvonne Farrell y Shelley McNamara apostaron en esta edición por el tema Espacio Libre (Freespace), en torno al cual se articulan las propuesta de Pabellón de países como México, Echoes of a Land (aquí puede leer una nota en la que se describe el proyecto) situado en el Antiguo Complejo Naval y Militar, El Arsenal, que fue inaugurado el día de ayer.

[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version=»3.0.106″ show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» gallery_ids=»32730,32723,32724,32725,32726,32727,32728,32729″ fullwidth=»on» orientation=»landscape» zoom_icon_color=»#1580f6″ hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» background_layout=»light» pagination_font_size_tablet=»51″ pagination_line_height_tablet=»2″ /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»11px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Echoes of a Land / ©  Santiago Arau

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Otra de las propuestas Latinoamericanas es el Pabellón de Argentina, Vértigo Horizontal, que este viernes abre sus puertas. Un pabellón que “propone un diálogo transversal entre espacios geográficos y lugares arquitectónicos. Es una invitación a redescubrir el territorio argentino como una construcción colectiva y a develar la arquitectura en su capacidad de suscitar generosidades inesperadas en cada proyecto.” El manifiesto de ambas curadoras, eje de la Bienal, invita a pensar en los espacios de tránsito libre pero al mismo tiempo,  pensar también en los conflictos que se suscitan en y por este espacio.

Vértigo Horizontal,  “recorre los pliegues de la geografía argentina a modo de cartografía de la producción arquitectónica de las últimas décadas”, se centran en reflejar el compromiso de la arquitectura de este país con los valores expresados en Freespace.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/2693661.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»11px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Vértigo Horizontal / © Federico Cairoli

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Javier Mendiondo, Pablo Anzilutti, Francisco Garrido y Federico Cairoli son los arquitectos detrás de esta propuesta: “una caja de 21 metros de largo y 2 de ancho realizada con vidrios transparentes afuera y reflectantes desde adentro, que ocupa casi todo el pabellón argentino de los Arsenales de Venecia. En el piso de la caja de vidrio, que tiene dos aperturas en cada lado -por las que los visitantes pueden asomarse, para vivir lo que significa el «vértigo» infinito de la pampa argentina-, hay plantas y demás ‘yuyos’ que evocan nuestro paisaje. Y en el techo de la caja -que pesa veinte toneladas y que fue realizada en Italia-, una pantalla por la que van pasando imágenes reales de cielos argentinos. Acompañados por audio e iluminación, los cielos van cambiando no sólo por el paso de las horas del día, sino también por los fenómenos climáticos. Hay lluvias torrenciales, con truenos y relámpagos, pero también momentos de silencio, roto por monótonos cantos de los grillos”, describieron los arquitectos al diario argentino La Nación.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]