[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]
El proyecto de capacitación en producción documental que funciona paralelo a la gira de documentales, edita su primera memoria
[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/AmbulanteMasAlla.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]
Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- En 2011 Ambulante arrancó un proyecto de impulso a la producción documental entre los jóvenes que se extendió por el sureste del país abracando estados como Campeche, Yucatán y Chiapas para, rápidamente, alcanzar Oaxaca y Guerrero e incluso Guatemala. Esta aventura que llega a cinco generaciones y 140 egresados compila parte de su memoria en el libro Ambulante más allá. Un diario colectivo.
María Inés Roque, directora del Proyecto Ambulante más allá señala que “este libro recoge la segunda y tercera generación, y un proyecto independiente especial que hicimos con apoyo de la Fundación Banorte del cual salieron tres documentales específicamente con tema de género. Luego la idea surgió cuando vimos lo que era el proceso colectivo, Como era de importante determinar la relación que se establecía entre ellos y el proceso de relaciones humanas que se en los grupos.”
Temas como medioambiente, género, defensa del territorio e identidad cultural han sido abordados por estos jóvenes creadores involucrados en todos los ámbitos de la producción documental y cuya vivencia también es recuperada en el libro.
“Le entendimos con la primera generación de manera que el libro que empezamos con la segunda, en realidad lo empezamos el 2013 planteándole a los estudiantes que llevaran una bitácora de su proceso, que trabajaran en cuadernos y que estuvieran dispuestos a luego permitirnos usarlos. Recopilamos cada una de las notas, apuntes, tarjetas, todas las cosas que como parte del proceso metodológico de enseñanza se van produciendo en el camino. Hay un artículo escrito por una de las estudiantes, Faune, que cuenta un poco cómo es desde el punto de vista de ellos, de los estudiantes, la experiencia. Hay otro de Elena Fortes, nuestra directora fundadora de Ambulante, que introduce. De Carolina Coppel, que fue la primera directora del proyecto. Hay uno que escribí yo que tiene que ver más con la parte académica, esa fue mi primera misión como coordinadora académica. Hay otro de nuestra directora actual, de Paulina Suárez, y ella analiza toda la segunda generación y hace un comentario de cada una de estas películas.”
A ellos se suman artículos de Gloria Muñoz Ramírez y Hermann Bellinghausen que contextualizan el sureste como región y otro de Isabel Rojas, experta oaxaqueña en cine y video comunitario.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]