El urbanismo visto desde lentes alemanes en “La Ciudad. Porvenir y decadencia”

  • La exposición es muy simbólica porque está compuesta por fotógrafos independientes que van a todos lados del mundo, en todas direcciones. Desde el Oeste de Alemania  al Este, pero también hacia afuera”.

Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, 03/03/16, (N22).- En
1990 se fundó en Alemania la Agencia Fotográfica Ostkreuz que vinculó a
artistas de los dos lados del muro y de inmediato se convirtió en un referente
en el mundo. De la agencia llega al Museo de la Ciudad de México, en
colaboración con el Instituto Goethe México, la exposición titulada “La Ciudad.
Porvenir y decadencia”.
“La
ciudad misma está construida por los humanos, está destruida por los humanos.
Los humanos vienen y crean una visión, una utopía,  no funcionan, se van otra vez, construyen otra
cosa. Las dinámicas que nadie puede prever cambian la atmósfera de una ciudad.
Por ejemplo, aquí en México es impredecible cómo va a crecer esta ciudad, cómo
va a cambiar en el futuro”, comentó Magdalena Weiner, curadora del Instituto
Goethe.
La
palabra Ostkreuz significa “Cruzar el
Este”, pero también es el nombre de una gran estación de trenes suburbano en
Berlín, que conecta a diversas e importantes direcciones; vista desde el cielo
tiene la forma de una Rosa de los vientos.
La
exposición es muy simbólica porque está compuesta por fotógrafos independientes
que van a todos lados del mundo, en todas direcciones. Desde el Oeste de
Alemania  al Este, pero también hacia
afuera”.
Maurice
Weiss viajó a Ordos en Mongolia para ser testigo de una ciudad nueva construida
en torno a la creación de un gran museo. Heinrich Völkel visita la Franja de
Gaza que parece condenada a nunca terminar de reconstruirse. Ute y Werner
Mahler han creado la serie Monalisas de
los suburbios
, donde retratan a adolescentes en las afuera de Liverpool,
Florencia, Minsk y Reikiavik. Jörg Brüggermann viaja a Ushuaia para conocer la
ciudad más austral. Linn Schröder retrata a la fantasmagórica ciudad de Las
Vegas que sólo es posible gracias al juego y al consumo.
“Además
de detectar la construcción de una ciudad, las casas, la arquitectura,
etcétera, también es detectar esperanza, momentos muy fuertes del ser humano,
de desolación, de tristeza, de esperanza económica. Es hacer una carrera,  hacer una utopía. Ver todas esas utopías en
esta sala, son varias”.
Anne
Schönharting captura a una utópica ciudad Auroville en India. La afamada y ya
desaparecida fotógrafa Sibylle Bergemann cuenta el Berlín de su mirada. Espen
Eichhöfer muestra en Filipinas la vida de la gente pobre que habita los lugares
que cada año se destruyen en las inundaciones. Andrej Krementschouk viaja a la
desolada Prípiat en Ucrania, cerca de Chernobil. Y Dawin Meckel retrata a
Detroit, mantenida viva por los pobres que no tienen dinero para dejarla, en
cuyas miradas parecen preguntarse ¿Qué es lo que hace a una ciudad, una ciudad?
“El
ser humano está en todas sus diferentes versiones. Porque en la ciudad de
Prípiat (Ucrania) que está derrumbándose, no hay mucha gente viviendo ahí,
porque la naturaleza la está recuperando, la gente sigue viviendo por la
memoria, por la nostalgia del ser humano que estuvo en algún momento en esa
ciudad”.
La
exposición “Ciudad. Porvenir y decadencia” estará en el Museo de la Ciudad de
México hasta el 11 de abril.  
Imagen:http://bit.ly/1ppBYj8
             http://bit.ly/1RLLvdt
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