- “A nosotros lo que nos interesaba era acercarnos desde esta universalidad que todos tenemos, que todos compartimos, empatizando incluso con el antagonista del montaje”.
Por Marysol Peña
Ciudad de México, 11/04/16, (N22).- La Madriguera, una agrupación de
teatro conformada por talento joven procedente de la Escuela Nacional de Arte
Teatral (ENAT), presenta al público su primera producción: Alicia, basada en la obra literaria del autor Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas, bajo
la dramaturgia de Jimena Mancilla y Patricia Hernández.
teatro conformada por talento joven procedente de la Escuela Nacional de Arte
Teatral (ENAT), presenta al público su primera producción: Alicia, basada en la obra literaria del autor Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas, bajo
la dramaturgia de Jimena Mancilla y Patricia Hernández.
El objetivo principal de La
Madriguera es convertirse en una plataforma de producción artística, escénica y
audiovisual enfocada en problemas sociales, «razón por la que decidimos comenzar con una adaptación a la explotación sexual, aprovechando el mensaje
surrealista y abstracto que propone la historia original», mencionó Jimena.
Madriguera es convertirse en una plataforma de producción artística, escénica y
audiovisual enfocada en problemas sociales, «razón por la que decidimos comenzar con una adaptación a la explotación sexual, aprovechando el mensaje
surrealista y abstracto que propone la historia original», mencionó Jimena.
Basada en testimonios reales, el
montaje se lleva a cabo en dos tiempos y ambientaciones distintas, que van
desde el comienzo del viaje de Alicia, hasta los monólogos de cada personaje,
pretendiendo así cuestionar a la sociedad qué se puede hacer al respecto de la
problemática planteada.
montaje se lleva a cabo en dos tiempos y ambientaciones distintas, que van
desde el comienzo del viaje de Alicia, hasta los monólogos de cada personaje,
pretendiendo así cuestionar a la sociedad qué se puede hacer al respecto de la
problemática planteada.
Nohemí Vargas Anaya, quien dirige la
Coordinación de Medios por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y
Niñas en América Latina y el Caribe, aseguró que la trata de personas con fines
de explotación sexual es el negocio más importante a nivel mundial, después del
tráfico de drogas y antes del tráfico de armas.*
Coordinación de Medios por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y
Niñas en América Latina y el Caribe, aseguró que la trata de personas con fines
de explotación sexual es el negocio más importante a nivel mundial, después del
tráfico de drogas y antes del tráfico de armas.*
Asimismo, mencionó que los
principales obstáculos que se presentan para terminar con la trata de mujeres
es el desconocimiento de las autoridades y el miedo de afectado al sentirse
amenazado.
principales obstáculos que se presentan para terminar con la trata de mujeres
es el desconocimiento de las autoridades y el miedo de afectado al sentirse
amenazado.
También mencionó que un aproximado de
20 mil niñas y niños son víctimas de este fenómeno social, sin
embargo, se estima que el número de casos no registrados sea similar al
mencionado con anterioridad, esto debido a su vulnerabilidad, ya sea económica y educativa, así como la corrupción de las autoridades
que permiten dicha situación.
20 mil niñas y niños son víctimas de este fenómeno social, sin
embargo, se estima que el número de casos no registrados sea similar al
mencionado con anterioridad, esto debido a su vulnerabilidad, ya sea económica y educativa, así como la corrupción de las autoridades
que permiten dicha situación.
Por su parte, Marisol Ramírez,
Subdirectora del Programa Nacional en Materia de Personas Desaparecidas,
mencionó que esta problemática no la puede atacar el gobierno por sí solo e hizo una invitación para que se junten los medios de comunicación, las agrupaciones artísticas y la
sociedad para erradicar este fenómeno a través de estrategias para la prevención.
Subdirectora del Programa Nacional en Materia de Personas Desaparecidas,
mencionó que esta problemática no la puede atacar el gobierno por sí solo e hizo una invitación para que se junten los medios de comunicación, las agrupaciones artísticas y la
sociedad para erradicar este fenómeno a través de estrategias para la prevención.
Las dramaturgas mencionaron que la
relación de su producción con la historia original se basa en que el cuento
permite jugar con la interpretación del lector, ya que vieron un amplio
panorama para dejarla abierta, haciendo que el espectador sea capaz de hacer su
propia reflexión acerca del tema, además de que el cuento tiene un contenido
versátil y ágil en la parte surrealista e imaginaria de la protagonista.
relación de su producción con la historia original se basa en que el cuento
permite jugar con la interpretación del lector, ya que vieron un amplio
panorama para dejarla abierta, haciendo que el espectador sea capaz de hacer su
propia reflexión acerca del tema, además de que el cuento tiene un contenido
versátil y ágil en la parte surrealista e imaginaria de la protagonista.
“A nosotros lo que nos interesaba era
acercarnos desde esta universalidad que todos tenemos, que todos compartimos,
empatizando incluso con el antagonista del montaje”.
acercarnos desde esta universalidad que todos tenemos, que todos compartimos,
empatizando incluso con el antagonista del montaje”.
La temporada de Alicia, será del 15 al 30 de abril en el Teatro Salvador Novo del
Centro Nacional de las Artes (CENART), con funciones los días viernes a las
20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.
Centro Nacional de las Artes (CENART), con funciones los días viernes a las
20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.
*Cifras proporcionadas por las Naciones Unidas contra la Delincuencia y el Crimen Organizado.