- “No es una exposición de corte histórico ni lineal, es una exposición que aborda los distintos tópicos en torno a la caracterización de la colección. Se recrean producción gráfica de artistas plenamente reconocidos por su producción pictórica y mural como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Siqueiros, Tamayo, Chávez Morado”.
Por Alejandra Flores
Con dos exposiciones, el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) celebra 30 años de existencia: El saber gráfico,
una perspectiva sobre la colección del Museo Nacional de la Estampa a 30 años de
su fundación y con Licencia eclesiástica,
el impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX.
una perspectiva sobre la colección del Museo Nacional de la Estampa a 30 años de
su fundación y con Licencia eclesiástica,
el impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX.
“Distinguir que es un museo muy singular por su vocación, al
ser el único museo de la red de museos del INBA que junto al IAGO han dedicado a una
disciplina específica de las artes plásticas
como es la gráfica. Esto responde a que la producción en
cuanto a grabado y a estampa tiene un gran arraigo en la cultura visual en México,
la creación de este recinto dedicado
a la conservación, a la investigación y a
la difusión del patrimonio artístico
inscrito en estas disciplinas”, comentó
Santiago Pérez Garci, director del MUNAE.
ser el único museo de la red de museos del INBA que junto al IAGO han dedicado a una
disciplina específica de las artes plásticas
como es la gráfica. Esto responde a que la producción en
cuanto a grabado y a estampa tiene un gran arraigo en la cultura visual en México,
la creación de este recinto dedicado
a la conservación, a la investigación y a
la difusión del patrimonio artístico
inscrito en estas disciplinas”, comentó
Santiago Pérez Garci, director del MUNAE.
La exposición El
saber gráfico, una perspectiva sobre la colección del
Museo Nacional de la Estampa a 30 años de
su fundación, exhibe parte del amplio acervo del recinto, que consta de 12
mil piezas entre matrices, estampas, ediciones gráficas del siglo XIX a lo que
va del XXI.
saber gráfico, una perspectiva sobre la colección del
Museo Nacional de la Estampa a 30 años de
su fundación, exhibe parte del amplio acervo del recinto, que consta de 12
mil piezas entre matrices, estampas, ediciones gráficas del siglo XIX a lo que
va del XXI.
“No es una exposición de corte histórico
ni lineal, es una exposición que aborda los distintos tópicos
en torno a la caracterización de la colección. Se recrean producción gráfica de artistas plenamente reconocidos
por su producción pictórica y mural como Diego Rivera, José
Clemente Orozco, Siqueiros, Tamayo, Chávez
Morado”.
ni lineal, es una exposición que aborda los distintos tópicos
en torno a la caracterización de la colección. Se recrean producción gráfica de artistas plenamente reconocidos
por su producción pictórica y mural como Diego Rivera, José
Clemente Orozco, Siqueiros, Tamayo, Chávez
Morado”.
En otro de los núcleos
que se desarrollan en esta exposición da
cuenta de los procesos de abstracción
tanto geométrica como lírica que se desarrollaron a partir de la ruptura
hasta los años 70 y 80.
que se desarrollan en esta exposición da
cuenta de los procesos de abstracción
tanto geométrica como lírica que se desarrollaron a partir de la ruptura
hasta los años 70 y 80.
“Es un estudio inédito, es una investigación inédita
poco documentado o referenciado en la historiografía del
arte mexicano que aborda el impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX.
Se agrupa en ocho núcleos temáticos, cada uno circunscrito a una imprenta
que durante el siglo XIX y hasta el siglo XX se dedicaron prácticamente
de manera exclusiva, en algunos casos, a la producción de tríos,
cuarentenas, novenas, oraciones, alabanzas, con fines rituales”.
poco documentado o referenciado en la historiografía del
arte mexicano que aborda el impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX.
Se agrupa en ocho núcleos temáticos, cada uno circunscrito a una imprenta
que durante el siglo XIX y hasta el siglo XX se dedicaron prácticamente
de manera exclusiva, en algunos casos, a la producción de tríos,
cuarentenas, novenas, oraciones, alabanzas, con fines rituales”.
El saber gráfico,
una perspectiva sobre la colección del Museo Nacional de la Estampa a 30 años de
su fundación y Con licencia eclesiástica,
el impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX permanecerán en el MUNAE hasta el 22 de julio.
una perspectiva sobre la colección del Museo Nacional de la Estampa a 30 años de
su fundación y Con licencia eclesiástica,
el impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX permanecerán en el MUNAE hasta el 22 de julio.
Imagen:http://bit.ly/1reivSW
16AM