- Remedios Varo y Leonora Carrington también se divertían realizando dinámicas pictóricas que encendieran su imaginación
Por Salvador Perches
Ciudad de México, 11/05/16, (N22).- Juntas crearon varios proyectos como obras de teatro, para las cuales ellas mismas diseñaron el vestuario y la escenografía. El teatro es la disciplina que las junta. Remedios para Leonora, obra escrita por Estela Leñero y dirigida por Gema Aparicio, actualmente está en cartelera.
Remedios Varo y Leonora Carrington no sólo tenían intereses en común, ambas se vieron forzadas a exiliarse a causa de la Segunda Guerra Mundial. Las dos eligieron México como refugio y coincidieron al integrarse a la comunidad artística de refugiados, asentada en el corazón de la ciudad, lugar de cruce de caminos con la dramaturga Estela Leñero.
«Fundamentalmente fue cuando menos me lo esperaba, aunque ya las conocía de mucho tiempo, pero al conocer más detalladamente sus vidas como que fue un momento de querer conocerlas más. Entonces fue cuando vino la investigación y dije: si fueran tan amigas, pues es un encuentro entre dos amigas que creen en la pintura y creen en la imaginación y en los mundos oníricos. Qué mejor que escribir una obra refiriéndome a esos mundos oníricos de una manera también libre y a través de los sueños no», expresó Estela Leñero.
Gustaban de idear juegos e inventar recetas de cocina con ingredientes inverosímiles, para curar males del alma, y escribían epístolas de broma que enviaban a destinatarios elegidos al azar. Remedios Varo y Leonora Carrington también se divertían realizando dinámicas pictóricas que encendieran su imaginación.
«Eso yo sentía, porque si da la tentación de decir voy escribir una obra biográfica, como fue, una como fue otra que les pasó algo más cronológico, pero de repente dije: tiene que ser de otra manera, desde su perspectiva como la tenemos que construir porque finalmente desde un principio Gema y yo estuvimos ideando y diciendo, cómo podemos hablar de ellas y entonces fue y dije, voy a lanzarme así a la escritura automática y a la asociación libre y a los sueños a ver que sale, y sobre eso se fue bordando, corriendo y trabajando», dijo la dramaturga.
Por su parte, Gema Aparicio dijo que a pesar de que ya estaba planteado el texto, éste exigía otra serie de elementos.
La puesta en escena proyecta, de manera discreta y muy acertada, fragmentos del documental Remedios Varo. Misterios y revelación, dirigido por Tufik Makhlouf.
«Afortunadamente trabajan como Remedios y Leonora, Gabriela Betancourt y Berta Vega, con las que se construyó la obra. El texto es como una provocación y de esa provocación había que crear las imágenes que se sugerían en el texto a partir de estar ya en el escenario», finalizó Estela Leñero.
Remedios para Leonora se presenta martes y miércoles a las 20:30 en el Teatro El Milagro.
Imagen: http://bit.ly/1TQBXPl
16PV