La Cineteca Nacional sigue celebrando a Shakespeare

  • Stoppard desarrolla estos personajes en una cinta que se mueve entre la tragedia pero aún más el humor y lo absurdo.

Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, México, 10/05/16, (N22).- A partir de dos personajes secundarios de Hamlet,
el británico de origen checo Tom Stoppard creó una pieza que primero estrenó
como montaje teatral en el Festival Fringe y después llevó a la pantalla grande
en 1990. Rosencrantz y Guildenstern han
muerto
fue proyectada en la Cineteca Nacional como parte de las
conmemoraciones por el 400 aniversario luctuoso de Shakespeare. 
“Tom
Stoppard siempre ha defendido que a él le interesa, a través de sus personajes,
postular creencias o conceptos. Entonces eso va un poco a contracorriente
incluso de lo que Shakespeare hacía, porque Shakespeare tenía personajes que eran de carne, lograba que sus personajes tocaran empáticamente a
sus espectadores y entonces nuestro enganche con ellos tiene que ver con
pasiones humanas, pero Stoppard no. Stoppard lo que haces es demostrar una idea y entonces utiliza a esos personajes prácticamente de manera
alegórica”, comentó Mariana Hartasánchez, dramaturga y actriz.
Stoppard desarrolla estos personajes en una
cinta que se mueve entre la tragedia pero aún más el humor y lo absurdo.
“Tom Stoppard toma los personajes, los hace
suyos y les da diálogos. Obviamente es un gran conocedor de Shakespeare, por lo
tanto los diálogos de Tom Stoppard son Shakespeareanos al 100%. Primero fue una
obra de teatro, luego se hizo película y tiene además dos grandes actores Gary Oldman y Tim Roth, que en aquel momento apenas iban empezando
realmente sus carreras”, agregó el crítico de cine José Antonio Valdés.
Rosencrantz y Guildenstern han muerto también
tiene ciertas conexiones con Esperando a Godot, de Samuel Beckett; con los
diálogos introspectivos de Joyce y con la comedia de Monty Python. Pero la
cinta es más que una suma de ingredientes.

“Trabaja
también con actores con los que puede tener también una interlocución. Tom
Stoppard siempre habla de que, para que pueda realmente  completarse la escritura
dramática, necesita un actor que sepa lanzar con suficiente tino la piedra. Él
dice mucho eso, bueno, la comedia es muy difícil porque tienes que tirarlo a la
medida justa”, concluyó Hartasánchez.
Imagen:http://bit.ly/21UlhK8
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *