- La obra es montada e interpretada por estudiantes de último año de la Escuela Nacional de Artes Teatrales.
Por Mario Velázquez
Ciudad de México, 18/07/16, (N22).- En 1986 un joven italiano que se
encontraba cumpliendo una condena por asesinar a su familia y a un oficial de
policía, logra escapar de la cárcel y burlar a la justicia por poco más de un
año, periodo en el que comete otros crímenes atroces. Antes de morir, el dramaturgo francés
Bernard-Marie
Koltès convirtió la trágica anécdota en un vehículo para expresar sus
ideas con la obra Roberto
Zucco.
encontraba cumpliendo una condena por asesinar a su familia y a un oficial de
policía, logra escapar de la cárcel y burlar a la justicia por poco más de un
año, periodo en el que comete otros crímenes atroces. Antes de morir, el dramaturgo francés
Bernard-Marie
Koltès convirtió la trágica anécdota en un vehículo para expresar sus
ideas con la obra Roberto
Zucco.
“El autor estaba en una situación límite y en la obra conserva preguntas
que mantienen absoluta vigencia; preguntas sobre la muerte, preguntas sobre la
violencia. En realidad Koltès frente a su propia muerte se pregunta sobre la
sexualidad, sobre la trascendencia, sobre la intrascendencia, sobre su propio
oficio del teatro. Es decir, es un semillero de preguntas, y a través de
esas preguntas y de esta obra, él en ese momento histórico cambia el concepto
del teatro francés e influye en el teatro mundial”, comentó el director Bruno
Bert.
que mantienen absoluta vigencia; preguntas sobre la muerte, preguntas sobre la
violencia. En realidad Koltès frente a su propia muerte se pregunta sobre la
sexualidad, sobre la trascendencia, sobre la intrascendencia, sobre su propio
oficio del teatro. Es decir, es un semillero de preguntas, y a través de
esas preguntas y de esta obra, él en ese momento histórico cambia el concepto
del teatro francés e influye en el teatro mundial”, comentó el director Bruno
Bert.
La obra es montada e interpretada por estudiantes de último año de la
Escuela Nacional de Artes Teatrales.
Escuela Nacional de Artes Teatrales.
“No solamente se mantiene vigente la temática, también la forma de
hacerse las preguntas. La obra es una obra fragmentada, con estructuras muchas veces contradictorias, con estilos distintos entre sí y esa dilución de estructuras dogmáticas hacen que uno dude
sobre lo que está viendo. Eso tiene una enorme vigencia, no solamente a través
de la escritura de Koltès, sino a través de las reinterpretaciones que con el
tiempo hemos ido haciendo”.
hacerse las preguntas. La obra es una obra fragmentada, con estructuras muchas veces contradictorias, con estilos distintos entre sí y esa dilución de estructuras dogmáticas hacen que uno dude
sobre lo que está viendo. Eso tiene una enorme vigencia, no solamente a través
de la escritura de Koltès, sino a través de las reinterpretaciones que con el
tiempo hemos ido haciendo”.
Roberto Zucco se presenta de miércoles a sábado a las 19:00 y los
domingos a las 18:00 horas hasta el 27 de agosto en el teatro Salvador
Novo, dentro del Centro Nacional de las Artes, la entrada es libre.
domingos a las 18:00 horas hasta el 27 de agosto en el teatro Salvador
Novo, dentro del Centro Nacional de las Artes, la entrada es libre.
Imagen:http://bit.ly/2abFYkz
16FS