- Es teatro de revista, no es un obra de teatro a la manera en que estamos acostumbrados sino son tandas, son números musicales…
Por Alberto Aranda
Ciudad de México, 16/08/16 (N22).- El mundo de la carpa, del teatro de
revista del siglo XIX y principio del XX vuelve a nuestros días con todo el humor y crítica que lo caracterizó para
hablarnos de una época muy actual. Mediante pequeñas escenas y números
musicales, la obra Tandas y tundas busca recordarnos el origen del teatro
nacional mediante este montaje.
revista del siglo XIX y principio del XX vuelve a nuestros días con todo el humor y crítica que lo caracterizó para
hablarnos de una época muy actual. Mediante pequeñas escenas y números
musicales, la obra Tandas y tundas busca recordarnos el origen del teatro
nacional mediante este montaje.
“Este es un teatro de tercera, el Teatro
Cortés donde se hacen zarzuelas y eso y un poco el hilo conductor para las
tandas que van desde la zarzuela, los números de cómicos que son el
inicio de la carpa y a través de eso se cuenta la historia de
esta familia que tiene este teatro y que no quieren entrar a la modernidad.
Todo sucede durante el periodo de Porfirio
Díaz. La obra termina en que Díaz se va al exilio. Es teatro de revista, no es un
obra de teatro a la manera en que estamos acostumbrados sino son tandas, son
números musicales”, comentó Arturo Beristáin, director.
Cortés donde se hacen zarzuelas y eso y un poco el hilo conductor para las
tandas que van desde la zarzuela, los números de cómicos que son el
inicio de la carpa y a través de eso se cuenta la historia de
esta familia que tiene este teatro y que no quieren entrar a la modernidad.
Todo sucede durante el periodo de Porfirio
Díaz. La obra termina en que Díaz se va al exilio. Es teatro de revista, no es un
obra de teatro a la manera en que estamos acostumbrados sino son tandas, son
números musicales”, comentó Arturo Beristáin, director.
Para esta producción se realizó una
investigación que le dieran veracidad a los números musicales, al vestuario, la expresión corporal e incluso para la escenografía, la cual está hecha mediante
cambios de telones, tal como era en la época
investigación que le dieran veracidad a los números musicales, al vestuario, la expresión corporal e incluso para la escenografía, la cual está hecha mediante
cambios de telones, tal como era en la época
“No es un género difícil, pero es exigente. Si uno ve a cómicos como Inclán que es un gran actor, lo que descubrimos es una
capacidad de time para decir los chistes que no se enseña en las escuelas. Uno ve los sketch de la época que tienen
más de 100 años y tienen una vigencia impresionante. Usamos un par de ellos, de
la época, y el público hará su relación, la doble lectura que puede tener la
obra”.
capacidad de time para decir los chistes que no se enseña en las escuelas. Uno ve los sketch de la época que tienen
más de 100 años y tienen una vigencia impresionante. Usamos un par de ellos, de
la época, y el público hará su relación, la doble lectura que puede tener la
obra”.
Tandas y tundas se presenta hasta el 31
de octubre todos los lunes a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Helénico.
de octubre todos los lunes a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Helénico.
Imagen:http://bit.ly/2aWZGeN
16AM