Redacción/CDMX
En algunos países de Latinoamérica existe una tradición que se lleva a cabo la noche del 31 de diciembre: comer 12 uvas justo a la media noche.
Aunque esta costumbre se ha extendido a muchas partes del mundo, fue en España donde comenzó.
Existen diferentes explicaciones sobre esta tradición, una de ellas se remonta a 1909. Ese año hubo muy buena cosecha de la fruta y los productores las vendieron como “las uvas de la suerte” en paquetes de 12 piezas, simbolizando los meses del año.
Otra teoría afirma que todo comenzó en 1882, época en que la clase burguesa bebía champaña y comía uvas en la cena de año nuevo.
El periódico español “El Siglo Futuro” publicó el 2 de enero de 1894, un artículo titulado “Las uvas bienhechoras” donde se hablaba de la tradición.
A la uva se le ha asociado con la buena suerte y la positividad o espiritualidad. Además, se trataba de una fruta barata porque había excedente en los cultivos.
Además de las uvas, otros países cuentan con tradiciones relacionadas con los alimentos. En Grecia cocinan un pastel y le colocan una moneda, quien la encuentre en su plato tendrá suerte en el año. En Italia comen un plato de lentejas para atraer la fortuna.
Actualmente existen diversos rituales para recibir el año nuevo con el “pie derecho”, pero lo importante es que empecemos una nueva vuelta al sol con ánimo y quedarnos con lo mejor del año que termina.
(Con información de National Geographic)