La velocidad del pensamiento humano, muy inferior a la de una conexión de Internet

Redacción/CDMX

El flujo de Internet se mide en bits por segundo. La transmisión de un video de alta definición necesita unos 25 millones de bips.

¿A qué velocidad del flujo de información opera el cerebro humano?

Un estudio publicado en la Revista Neuron encontró que lo hace a solo 10 puntos base.

Los resultados se presentaron en la investigación titulada “La insoportable lentitud del ser”.

Uno de los autores del estudio, Markus Meister, neurocientífico del Instituto Tecnológico de California, afirmó que “si realmente tratamos de ponerle números, somos increíblemente lentos”.

En 2018, un equipo de investigadores de Finlandia analizó 136 millones de pulsaciones de teclas realizadas por 168 mil voluntarios y descubrió que, en promedio, teclearon 51 palabras por minuto.

Solo una pequeña fracción alcanzó a teclear 120 palabras por minuto a más, con lo que se estableció que el flujo es de solo 10 bits por segundo.

Si se toma como ejemplo a los jugadores de videojuegos, que mueven sus dedeos a velocidades impresionantes, tienen menos teclas para elegir, en relación con la taquimecanografía, al analizarlos con el mismo modelo matemático el resultado es el mismo 10 bits por segundo.

Consideraron que tal vez, las limitaciones físicas determinaban la velocidad, sin embargo, al analizar el caso de Tommy Cherry que resuelve el cubo Rubik a gran rapidez, su promedio es de 11,8 bps.

Incluso, las personas con gran memoria como el campeón mongol Mankhshur Narmandakh memorizó y recitó 1,467 números consecutivos, solo utilizó 4,9 puntos básicos.

El estudio también analiza el por qué cuando nuestros millones de células fotorreceptoras del ojo pueden transmitir 1,600 millones de bps, pero solemos filtrar un bit de cada 100 millones de los que recibimos.

(Con información de The New York Times)