El alcoholismo, una sombra que ha acompañado a varios escritores

Redacción/CDMX

En el libro El viaje a Echo Spring, Olivia Laing examina la relación entre la creatividad y el alcoholismo, con un enfoque en autores como John Cheever, Ernest Hemingway y Scott Fitzgerald.

A través de sus páginas, Laing combina un recorrido por los escenarios de estos escritores con una investigación científica sobre la dependencia al alcohol.

La autora entrevistó a especialistas, incluyendo al doctor Petros Levounis, quien explica el “interruptor cerebral”, ubicado en el núcleo accumbens, donde se conrola la voluntad y se convierte en acción, en este caso el beber.

Este interruptor se vincula con la sensación de placer y recompensa.

Según el doctro Petros, para que una persona se haga dependiente del alcohol pueden, incluso existir factores como la predisposición genética, así como factores sociales o psicológicos, lo cual aumenta el riesgo.

El libro también examina cómo el alcohol afecta al sistema nervioso central y genera una respuesta de compensación en el cerebro mediante la dopamina, relacionada con el placer.

Cuando un individuo intenta dejar de beber, esta descompensación puede producir ansiedad intensa.

Laing analiza el caso de Tennessee Williams, pues el oftalmólogo Zeynel Karcioglu plantea que el estilo de diálogo fragmentado en las obras de Williams, refleja los efectos del alcoholismo en su cerebro, pues solía interrumpir los diálogos de sus personajes.

Estos diálogos incompletos serían una muestra de afasia, un transtorno del lenguaje que provoca dificultad para escribir, leer o expresar lo que se desea comunicar, y se presenta en personas con alcoholismo irrecuperable.

El hipocampo, área relacionada con la memoria, se ve alterada de tal forma que se crea una especie de niebla de olvido.

Lo cual provoca la dificultad de crear nuevos recuerdos, por ello, se dice que el alcoholico solo vive en el presente.

Así, El viaje a Echo Spring muestra cómo el alcoholismo no solo impacta la vida de estos escritores, sino también sus obras, reflejando la lucha entre la creatividad y la dependencia.

(Con información de El País)

Imagen de wirestock en Freepik