Nuestro cerebro puede dormir parcialmente, aunque estemos despiertos

Redacción/CDMX

Algunos animales tienen capacidades especiales para dormir, por ejemplo, los delfines y las ballenas pueden mantener un ojo abierto mientras la mitad de su corteza cerebral duerme.

Pero ¿los humanos podremos dormir solo con un hemisferio del cerebro?

Según un artículo publicado en la revista académica Nature Neuroscience, los organismos que pasan por un sueño general pueden poner a dormir momentáneamente partes de su cerebro.

David Haussler, profesor de ingeniería biomolecular de la Universidad de California en Santa Cruz, comentó que “es sorprendente descubrir que diferentes partes del cerebro toman una pequeña ‘siesta’ cuando el cerebro está despierto”.

El objetivo de la investigación fue encontrar nuevos patrones de ondas cerebrales emitidas por las células nerviosas, que normalmente emite una amplitud y longitud de onda de 0.2 a 20 hercios.

Sin embargo, en el estudio descubrieron que el milisegundo más corto puede ser la unidad fundamental que representa los estados del cerebro durante el sueño y la vigilia, y se distinguen por distintos estados de ondas cerebrales.

Cuando estamos despiertos, nuestras ondas cerebrales se mueven muy rápido y consisten en ondas beta de 14 a 30 Hz y alfa de 8 a 13 Hz. Por otro lado, durante el sueño, las ondas se mueven lentamente, y las ondas theta de 4 a 7 Hz aumentan a medida que el sueño se profundiza.

La Universidad de California, en conjunto con la Universidad de Washington, colocaron unos auriculares a ratones para registrar las ondas cerebrales, pensado para encontrar nuevos patrones.

Sorprendentemente, el modelo de red neuronal fue capaz de distinguir entre el sueño y la vigilia, incluso a partir de pocos milisegundos de datos de actividad cerebral.

A medida que los investigadores estudiaban más a fondo la actividad neuronal, observaron que el parpadeo en los ratones se relaciona con la función del sueño y cómo afecta el comportamiento de este.

Comprender el parpadeo de la vigilia y el sueño nos ayudará a estudiar más a fondo las enfermedades neurodegenerativas y del neurodesarrollo.

(Con información de Wired)