Encuentran microbios vivos en piedra de 2 mil millones de años

Redacción/CDMX

Una fractura en una piedra, sellada a 15 metros bajo tierra en el complejo Ígneo Bushveld, en Sudáfrica, ha sido el hogar de microbios durante los últimos 2 mil millones de años, está ha sido la vida más antigua que se ha descubierto en tales condiciones.

Este hallazgo supera la antigüedad a otros registros de vida microbiana por 1.900 millones de años.

El descubrimiento publicado en Microbial Ecology dice que, este hallazgo podría ayudar a investigar mejor las primeras etapas de la evolución, no solo en Tierra si no también en otros planetas, como Marte.

El encuentro se realizó utilizando técnicas avanzadas como microscopía electrónica y espectroscopía electrónica infrarroja que confirmaron que los microbios no fueron contaminación de instrumentos sino que eran nativos de las fisuras de arcilla que los aislaron durante los años.

¿Cómo pudieron subsitir en ese ambiente?

En el norste de sudáfirca, el Complejo ígneo Bushveld es una región conocida por sus ricos depositos de mineral, sobre todo de platino.

Hace millones de años, el magma volcánico se enfrió gradualmente debajo de la superficie de la Tierra en regiones de hasta 9 kilómetros de espesor.

Los sedimentos arcillosos taparon las pequeñas fisuras  en rocas atrapando a los pequeños organismos en su interior sin permitir que nada entrara.

Además, estos hallazgos podrían ser clave para buscar vida en Marte, donde el rover Perseverance está explorando rocas de edad similar.

Con más exploraciones, los científicos esperan detallar cómo eran las formas de vida miles de millones de años antes de la llegada de los humanos.

(Con información de popsci.com)