Redacción/CDMX
Una empresa ha propuesto un ambicioso plan para recoger y exportar agua del deshielo de Groenlandia, con el objetivo de impulsar la economía local y ofrecer una solución a la creciente crisis mundial del agua.
Groenlandia, cuya capa de hielo contiene alrededor del 6.5% del agua dulce del mundo, pierde anualmente más de 350 billones de litros de agua por deshielo, que se vierten en el océano.
La empresa Arctic Water Bank planea construir una presa en el sur de Groenlandia para captar esta agua y distribuirla a nivel mundial, a través de buques de transporte.
Este proyecto ha sido parcialmente aprobado por el gobierno de Groenlandia, que ve en él una oportunidad para generar ingresos, crear empleos en la isla y pago de impuestos, de acuerdo a Samir Ben Tabib, cofundador de la empresa.
Según Naaja H. Nathanielsen, ministro de Empresa y Comercio, Groenlandia tiene abundantes recursos hídricos y busca atraer a inversionistas para aprovecharlos.
A pesar de la promesa de neutralidad de carbono, el proyecto enfrenta varios desafíos técnicos y económicos, como la necesidad de infraestructuras avanzadas, los costos del transporte y la viabilidad del uso de hidrógeno verde para alimentar los barcos.
Además, expertos en el sector del agua como David Zetland y Guy Alaerts muestran escepticismo sobre la capacidad de la empresa para competir con soluciones alternativas como la desalinización, que sigue siendo más económica.
Este plan, aunque con potencial para ofrecer soluciones parciales a la escasez de agua, también levanta interrogantes sobre su impacto ambiental y su viabilidad económica a largo plazo.
Sin embargo, la empresa sigue confiando en que su proyecto podrá tener éxito y ofrecer una opción de agua potable a ciertos mercados internacionales, al mismo tiempo que beneficia a Groenlandia.
(Con información de Wired)