Primera pierna robótica con “músculos artificiales”

Redacción/CDMX

Un estudio publicado por la revista Nature Communications, mostró el trabajo de un grupo de investigadores suizos quienes diseñaron la primera pierna robótica con “músculos artificiales”, los cuales están hechos de bolsas de aceite, adaptadas para saltar sobre distintas superficies.

Los músculos artificiales también son conocidos como actuadores electrohidráulicos, estructuras equipadas con electrodos cuya función es imitar el movimiento de un músculo.

La técnica del músculo artificial tiene varias ventajas, entre ellas, consumir menos energía que un motor tradicional, además permite que la pierna se use con mayor agilidad, según expertos.

De acuerdo al estudio la pierna robótica es capaz de saltar 13 centímetros, al momento únicamente en su propio eje que es alrededor del cual gira.

Este innovador mecanismo tiene el potencial de transformar la vida de millones de personas que sufren alguna discapacidad o sufrieron por alguna amputación.

Con esta innovación, los investigadores creen que en un futuro su técnica podría servir para diseñar robots humanoides, con la capacidad de realizar tareas domésticas.

(Con información de DW)