¿Alguien se puede volver emocionalmente dependiente de la IA?

Redacción/CDMX

Actualmente se habla mucho sobre los impactos positivos tanto negativos que ha traído consigo la inteligencia artificial (IA) a la sociedad.

Si bien aplicaciones como ChatGPT han servido de gran herramienta para los usuarios, ya que sus algoritmos están diseñados para contestar coherentemente y con una explicación clara a cualquier pregunta que se le haga. Por otro lado, existen sus contras.

En días recientes el laboratorio de investigación de OpenIA dio a conocer, en un informe, la posibilidad de que la última actualización de voz de la aplicación ChatGPT genere una dependencia emocional en usuarios debido a que su nuevo modo de voz es escuchado como humano, estas conversaciones refieren pueden llegar a incitar a que existan conexiones emocionales entre usuarios y la IA.

“Los usuarios podrían establecer relaciones sociales con la IA, reduciendo su necesidad de interacción humana, lo que podría beneficiar a las personas solitarias, pero posiblemente afectaría las relaciones saludables”, afirma el informe. 

Aunque no se ha comprobado que esto sea una realidad, hay personas que han afirmado establecer “relaciones románticas” con chatbots de IA, lo que ha generado preocupaciones en psicólogos y sociólogos.

Ante esto, la empresa de investigación y despliegue de inteligencia artificial (OpenAI), dijo que esta comprometida a seguir investigando sobre la posible dependencia emocional que pueda surgir por parte de los usuarios.

(Con información de Tiempo Latino)