La poesía ¿deporte olímpico?

Redacción/CDMX

En la antigua cultura griega, el deporte y la poesía tenían importante relación dentro de los juegos olímpicos, su idea de que existiera una armonía entre músculo y mente era de suma importancia dentro de estos eventos.

Los poetas jugaban un papel importante en este espectáculo, eran invitados a presentar sus obras, recitar poemas y odas a las victorias de los atletas.

Fue el fundador de los juegos olímpicos modernos, Pierre de Coubertin quien inspirado en la obra La Republica de Platón, buscó seguir con esa ideología de conexión de músculos y mente a este espectáculo en la actualidad.

En la mencionada obra, Sócrates vincula la importancia de la relación ente ambas actividades “la gimnasia para el cuerpo y la música para el alma”.

Después de varios discursos por parte del comité olímpico internacional se llegó al acuerdo de agregar cinco competiciones artísticas en las olimpiadas de 1908, estas fueron: arquitectura, escultura, literatura, música y pintura, así quedaron registradas como El Pentatlón de las Musas.

La condición era que debían tener una inspiración en el deporte para seguir en continuidad con esa armonía antigua, pero la catastrófica erupción del Vesubio no permitió se realizara este evento, como si todo estuviera en contra.

Fue así como los organizadores decidieron posponerlo para los juegos de Estocolmo de 1912, aunque hubo muy poca participación por parte de los artistas, “Oda al deporte”, fue la primera obra escrita de la historia moderna en ganar una medalla de oro olímpica.

Los artistas no se ven tan interesados en el deporte, pero años mas adelante las cifras de participantes fueron incrementando, en 1928 concursos de arte llegaron a mas de 1000 participantes.

En los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, Alemania obtuvo cinco medallas de oro por obras líricas, por otro lado, el estadounidense Charles Downing Lay ganó una medalla de plata en Arquitectura.

Así fue como el pentatlón de las musas logro formar parte de la historia de los juegos olímpicos a lo largo de 40 años, rompiendo prejuicios y entregando un total de 150 medallas a los artistas olímpicos.

Desafortunadamente después de los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, estas categorías de artes fueron eliminadas y actualmente no hay registro de medallas olímpicas oficiales.

(Con información de The Smithsonian)