¿Fanáticos para generar electricidad?

Redacción/CDMX

A la fecha, el mundo sigue dependiendo de fuentes de energía no renovables para poder generar electricidad, esta es obtenida en mayor parte de la quema de combustibles fósiles, clasificados en tres tipos: petróleo, carbón y gas natural.

Este proceso de descomposición y transformación de materia orgánica puede llegar a tardar millones de años y los efectos devastadores del cambio climático cada vez son mayores.

Gyeongyun Lily Min, es una estudiante investigadora de Louisiana, actualmente se encuentra cursando el último año de secundaria y con 17 años, diseño un modelo a escala de un estadio de la NBA con la intención de generar energía eléctrica.

La adolescente fue inspirada por la película de Disney «Monsters, Inc.» En dicha película se puede observar que la energía es generada por los gritos de los niños, ella imaginó que también sería posible llevarlo a la vida real y convertir esas vibraciones, que son producidas en estadios deportivos, en energía eléctrica.

“Elegí un estadio deportivo como el lugar adecuado para mi proyecto porque representa un entorno único donde los niveles de ruido son constantemente altos debido a las multitudes que animan, los anuncios y la música”, comentó Gyeongyun.

Durante su simulación realizó reproducciones de 70 a 100 decibeles de sonidos de todo tipo que hay dentro de un estadio deportivo.

Durante su experimento la estudiante esquematizo tres modelos de recolección de energía: Cassegrain, Gregoriano y de alimentación frontal, estos, con la intención de compactar el sonido en generadores piezoeléctricos para que su calidad fuera mejor al momento de obtener la energía.

“El éxito del experimento se evaluó en función de la salida de voltaje comparativa entre diferentes modelos y configuraciones, lo que indica que la implementación estratégica puede mejorar la eficiencia de la recolección de energía”, comentó.

Aunque parezca descabellado, la curiosidad e intención de Gyeongyun por ayudar al planeta y a su medioambiente la ha llevado a asegurar un lugar como finalista en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Regeneron, una competencia a nivel mundial para estudiantes de secundaria.

(Con información de Smithsonian)

Imagen de freepik