Redacción/CDMX
Como consecuencia del aumento del nivel del mar, Panamá se prepara para evacuar la isla de Gardi Sugdub, una peña isla que se encuentra frente a la costa caribeña de Panamá, por lo cual, al menos 300 familias se preparan para evacuar su hogar, se estima que costará alrededor de 1.200 millones de dólares reubicar a los aproximadamente 38,000 habitantes.
Gardi Sugdub es una de las aproximadamente 50 islas pobladas del archipiélago del territorio Guna Yala. Tiene sólo unos 366 metros (400 yardas) de largo y 137 metros (150 yardas) de ancho.
Los Gunas de Gardi Sugdub será la primera de 63 comunidades que a lo largo de las costas del Caribe y el Pacifico de Panamá, que funcionarios gubernamentales así como habitantes tendrán que verse obligados a reubicarse, ocasionando un cambio dramático, pues las generaciones de gunas han crecido en Gardi Sugdub con una vida al mar y al turismo.
Nadín Morales, de 24 años, quien se prepara para mudarse con su madre, su tío y novio menciona lo siguiente, “Estamos un poco tristes, porque vamos a dejar atrás las casas que conocemos de toda la vida, la relación con el mar, donde pescamos, donde nos bañamos y donde vienen los turistas, pero el mar se está hundiendo. la isla poco a poco”.
Sin embargo, un funcionario del Ministerio de Vivienda de Panamá mencionó que los habitantes han creado un lazo muy fuerte con la isla, que algunas personas han decidido quedarse a vivir en la isla hasta que esta deje de ser segura.
Pero ahora, el mayor desafío será acostumbrarse al nuevo estilo de vida que llevarán, pues mudarse desde el mar hacia el interior, es un cambio muy grande, pues su trabajo, hogar, escuela, ya no serán las mismas, pues ahora que construirán su hogar en el bosque su vida será totalmente diferente.
(Con información AP)