Agua dulce en la Tierra, más antigua de lo que se pensaba

Redacción/CDMX

El planeta Tierra tiene una antigüedad de 4.540 millones de años. Y la aparición del agua con base a un nuevo estudio, realizado en la Universidad Khalifa en los Emiratos Árabes Unidos, estima su presencia en el planeta apenas unos 600 millones de años despues de su formación.

A diferencia de lo que se pensaba, que había aparecdio mucho después, en un rango de entre 3.200 y 4.200 millones de años, después de que se formó.

Este descubrimiento se ha llevado a cabo mediante el análisis de la composición de oxígeno que contiene el circón, un mineral presente en las rocas que formaron parte de las primeras masas continentales de la Tierra, hace aproximadamente 3.200 y 4.200 años después de consolidada.

Hamed Gamaleldien, autor del estudio en la revista Nature Geoscience e investigador en la Universidad reveló: “Al examinar la edad y los isótopos de oxígeno en diminutos cristales del mineral circón, hallamos firmas isotópicas inusualmente ligeras de hasta 4 mil millones de años.

Estos isótopos de oxígeno tan ligeros suelen ser el resultado de la alteración de rocas por agua dulce y caliente a varios kilómetros de profundidad”.

Este hallazgo, indica que las masas de la tierra y el agua dulce formaron las bases para que la vida floreciera en un período de tiempo relativamente corto: menos de 600 millones de años.

El estudio también explica que la circulación del agua entre la tierra, los océanos y la atmósfera a través de procesos como la evaporación y la precipitación, (el ciclo hidrológico) habría contribuido a crear los entornos necesarios para el desarrollo de la vida primitiva casi 600 millones antes de lo que se pensaba.

Con la ayuda de este estudio, muchos científicos alrededor del mundo podrían determinar también, cuestiones sobre el sistema solar. Si en la Tierra fue posible albergar mares incluso con las altas temperaturas. Existe la posibilidad de que esto haya ocurrido también en otras partes fuera de nuestro planeta.

(Con información de Forbes y Wired)

Imagen de wirestock en Freepik