¿Estamos ante una epidemia de miopía?

Redacción/cdmx

La miopía es un problema mundial, pero se acentuó después de la pandemia covid-19. Sobre todo, en niños de 6 años.

Cuando los niños dejaron de salir al aire libre para dedicar su tiempo a las aulas virtuales y a los dispositivos digitales, se generó un cambio imperceptible para algunos, pero obvio para los niños que lo sufren: sus globos oculares se alargaron para adaptarse mejor a la visión corta.

Esto provoca una mejora en la claridad de las imágenes de primeros planos en la retina, pero, a la vez, hace que los objetos lejanos parezcan borrosos, produciendo así la miopía.

En pocas palabras, los niños acostumbraron a sus ojos a enfocar lo que está cerca de ellos, como las pantallas de los teléfonos, y en consecuencia dejaron de practicar su agudeza visual lejana.

Neelam Pawar, oftalmólogo pediátrico del Aravind Eye Hospital en Tirunelveli, India, dice que este problema visual se triplicará, afectando al 50% de la población mundial de 10 a 39 años de edad para el 2050.

Así también, lo estima un informe de prevalencia global de miopía, realizado por  investigadores del Instituto de la Visión Brien Holden, Sídney, Australia.

Una de las soluciones para promover el sano crecimiento ocular es salir al aire libre, ya que produce una experiencia visual enriquecida en lugares abiertos, sostiene Flitcroft, oftalmólogo pediátrico del Centro de Investigación Ocular de Irlanda en Dublín.

(Con información de Nature)