La razón de la decoloración en algunos ríos de Alaska

Redacción/CDMX

Aproximadamente hace una década, algunos ríos en Alaska comenzaron a tornarse de color naranja por alguna razón. Los científicos se lo atribuían al mismo calentamiento global. Actualmente, ha salido a la luz otra posible explicación.

Al menos 75 ubicaciones en la Cordillera de Brooks, en Alaska, han perdido el color azul característico del que les dotaban sus aguas corrientes para adquirir un color naranja fosforescente.

Un grupo de académicos de la Universidad de California, en Davis, presentaron un análisis de la movilización de metales desde territorios previamente congelados hasta los ecosistemas acuáticos en su última investigación publicada en Nature Communications.

En el documento comparten sus hallazgos al revisar el agua contaminada con minerales, así como sus preocupaciones sobre las posibles afectaciones a la flora y fauna nativas.

Para comprender por qué los ríos y arroyos han modificado su color, el equipo utilizó sensores remotos para identificar el momento en que comenzó este fenómeno.

En el círculo ártico, donde se encuentra la tundra de Alaska, el aumento de la temperatura ocurre cuatro veces más rápido que en cualquier otro punto del planeta.

Los ríos cercanos a las minas experimentan un cambio de coloración hacia tonos rojizos y pardos, resultado de la interacción del líquido con un elemento rico en sulfuro de hierro, el azufre.

Este fenómeno, conocido oficialmente como “drenaje de ácido de minas”, es un grave ejemplo de contaminación del agua que afecta directamente al ecosistema acuático local.

En las 75 ubicaciones donde el agua ahora es de color naranja, no hay minas cercanas. Sin embargo, los cuerpos de agua presentan un pH más bajo que los sitios cristalinos y están llenos de nuevos metales como sulfatos y hierro que es lo que ha provocado el cambio de color.

Además de esto, los investigadores han observado una considerable disminución en la diversidad de microinvertebrados y peces, lo que es considerada el resultado directo de la decoración del agua.

La preocupación del tema lleva al inmediato método de acción pues como se ha mencionado, las consecuencias afectan directamente al ecosistema acuático local.

(Con información de metrored.com)