¿Hay un gen de la monogamia?

Redacción/CDMX

La cuestión de la monogamia o la poligamia, naturalmetente también es cosa de otras especies animales, además de los humanos.

Sin embargo,  un nuevo hallazgo revela cuál es la razón de que algunas especies se inclinen por la monogamia.

Este es el caso de los ratones de Oldfield, también conocidos como ratones de campo.

A diferencia de los ratones ciervo, quienes se caracterizan por su promiscuidad, los ratones de campo son capaces de conservar la misma pareja toda la vida y, además, muestran un comportamiento más cercano con sus crías, según reveló un estudio realizado por el Instituto Zuckerman de la Universidad de Columbia.

Esto se debe a la diferencia que existe en las células suprarrenales de los ratones de campo y los ciervo.

Pues, de acuerdo al análisis genético que realizaron los investigadores, se encontró que el gen Akr1c18 tiene mayor actividad en las células de los ratones de campo, mismo que es codificado por una enzima que libera la hormona 20⍺-OHP, a la que se atribuye el comportamiento de cuidado parental.

Lo interesante es que, cuando los investigadores administraron la hormona 20⍺-OHP en los ratones promiscuos, observaron que su cuidado parental aumentó, pues acicalaron a sus crías y los llevaron a sus nidos.

Pero, esta hormona también se encuentra en los humanos. Por eso, este hallazgo ha llevado a pensar a los científicos que es posible utilizar esta investigación como referencia para comprender mejor el comportamiento y los problemas de crianza entre los seres humanos.

Incluso, hasta para tratar enfermedades como la depresión posparto.

(Con información de Forbes)