Redacción/CDMX.
Este año, en el centenario del histórico “Manifiesto del Surrealismo” de André Bretón de 1924, la importante pintura de Leonora Carrington “Les Distractions de Dagobert” (1945) entra a subasta, y se espera que alcance entre 12 y 18 millones de dólares.
La subasta será el próximo 15 de mayo en Sotheby’s en su Modern Evening Sale de Nueva York.
Nacida en Lancashire, Inglaterra, Carrington se matriculó en la academia de arte del modernista francés Amédée Ozenfant en 1936, donde descubrió el movimiento surrealista y conoció por primera vez las obras de Max Ernts.
Llegó a México y se inclinó por el misticismo intercultural en su trabajo, al desarrollar fuertes vínculos con su colega surrealista Remedios Varo.
Dos años después de su llegada a México, Carrington completó la obra “Les Distractions de Dagobert” que consiste en figuras y paisajes que hacen referencia a Hieronymus Bosch, mitología irlandesa y las cosmologías indígenas arraigadas en México.
Julian Dawes, director de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s Nueva York, describió la obra como “la obra maestra definitiva de la larga e histórica carrera de Leonora Carrington, que lleva todas las características de la artista en su apogeo absoluto”.
Es recordada también por su enérgico rechazo del papel prescrito de las mujeres como musas del movimiento surrealista.
(Con información de hyperallergic.com)