Redacción/CDMX
Joan Manuel Serrat ha sido reconocido con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2024.
Antes que él, otros músicos lo han recibido como Paco de Lucía en 2004, Bob Dylan en 2007, Carmen Linares y María Pagés en 2022.
El cantante barcelonés se retiró de los escenarios en 2022.
En 2006, la edición española de la revista Rolling Stone realizó una encuesta entre 100 profesionales de la industria para elegir las 200 mejores canciones del pop rock español, donde el primer lugar fue para Mediterráneo.
Serrat ha cantado a poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti o León Felipe.
Canciones memorables en su voz, serán Tu nombre me sabe a yerba, Penélope, Para la libertad, Aquellas pequeñas cosas, Hoy puede ser un gran día, y por supuesto Mediterráneo.
Desde que se retiró, ha recibido varios reconocimientos como el Premio Nacional de cultura de la Generalitat de Caaluña, Medalla de Honor de SGAE, Honoris causa de la Universidad de Barcelona, e Hijo adoptivo de Orihuela (la tierra de Miguel Hernández).
El jurado del Princesa de Asturias lo justificó de la siguiente forma: el trabajo de Serrat, de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad.
Además, de ser “defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”.
(Con información de El País)