Atila el huno, el bárbaro que puso a temblar el Imperio Romano

Redacción/CDMX

Atila fue uno de los gobernantes más poderosos y temidos de toda la historia. En el año 434 se convirtió en rey de los hunos (una comunidad nómada de pastores).

Con su rey al mando, debilitaron a uno de los imperios más importantes de la historia: invadiendo lugares importantes como Grecia, Italia y Galia.

Según Britannica, con el apoyo de su hermano mayor Bleda formaron otro imperio poderoso que iba desde los Alpes y el Báltico hasta el mar Caspio.

Una vez que empezaron a gobernar en conjunto, llegaron a un acuerdo con los romanos de oriente, en el cual estos se comprometieron a duplicar los subsidios que se les entregaban a los hunos y se les pagaría 300 kilos de oro anualmente.

El acuerdo no fue cumplido, lo que llevo a que cerca del año de 441, Atila planeó su venganza, invadiendo territorios importantes como la ciudad de Singidunum (que actualmente sería Belgrado).

Debido a esto los romanos pidieron una tregua que no duraría prácticamente nada y en 443 volverían a ser atacados.

En este segundo round se tomaron algunas ciudades cercanas al río Danubio, poco después algunas al interior del imperio como Nis y Serdica.

Se cuenta que entre sus planes también existía la posibilidad de atacar Constantinopla, pero al ser una ciudad poderosa prefirió ir por Gallipoli y destruir las fuerzas del imperio que estaban refugiadas ahí.

Los romanos al encontrarse contra las cuerdas por los bárbaros se vieron obligados a acordar otro tratado de paz, en el que se acordó que además de tener que pagar lo que debían, tendrían que triplicar lo que se había acordado.

Es decir, los hunos recibirían aproximadamente 900 kilos de oro por año.

El acuerdo llego en otoño de ese mismo año, dos años despues, Atila asesinaría a su hermano para convertirse en rey en solitario.

Consumido por el poder, en 447 atacó nuevamente a los romanos, sin embargo, no existen muchos registros de lo sucedido.

En 451 ataco Galia, pero esta sería su primer gran derrota ya que los romanos y visigodos unirían sus fuerzas para acabar con él.

Finalmente organizaría otras invasiones que serían menos relevantes y en 453 fallecería, un día después de contraer matrimonio.

Según algunas versiones, pudo haber sido por una hemorragia nasal y otras señalan que fue asesinado, lo que queda totalmente claro es que pasaría a la historia como uno de los bárbaros con estrategias increíblemente efectivas.

(Con información de National Geographic)