Redacción/CDMX
Un grupo de investigadores ha encontrado que el volumen del cerebro ha aumentado. No es de extrañar, por tanto, que en el futuro y según los últimos estudios en neurociencia, cualquier referencia al tamaño de este órgano se podría considerar como un elogio.
Para averiguarlo, los científicos realizaron resonancias magnéticas a un total de 3,226 personas nacidas entre 1930 y 1970, encontrando que, en promedio, los cerebros de los participantes de los años 70 presentaban un crecimiento de 6.6% que las personas que nacieron cuarenta años antes.
El crecimiento podría estar influido por factores como el desarrollo, la nutrición, una mejor calidad de vida y la estimulación cognitiva.
Es importante decir que en este caso el tamaño no importa, es decir, se puede llegar a creer que por tener el cerebro un poco más grande que otras personas se es más inteligente.
Aunque existe una pequeña correlación entre las dimensiones del encéfalo y el rendimiento cognitivo, no hay una relación directa y absoluta entre ambos parámetros.
Un ejemplo son las aves en comparación con los primates. Sus cerebros son más pequeños que su cuerpo, pero tienen una elevada densidad neuronal concentrada que les permite disfrutar de niveles altos de cognición como la habilidad de encontrar patrones.
Las investigaciones científicas sugieren que un volumen cerebral mayor podría asociarse con una mejor salud cerebral y menos deterioro a consecuencia del alzhéimer, lo que podría traducirse en una mayor esperanza y calidad de vida para los pacientes con esa enfermedad.
Por el momento, esto solo es una hipótesis que requiere de más investigación para confirmarse, pero sería clave para procesar más información, aprender mejor y adaptarse más fácilmente a diferentes situaciones a lo largo de la vida.
(Con información de The Conversation)