¿Estar mucho tiempo de cabeza puede provocar la muerte?

Redacción/CDMX

Todos nos hemos colgado boca abajo, hemos sentido esa sensación nada agradable de que los ojos se aplasten o un latido en los oídos, pero ¿Qué tan peligroso es estar suspendido al revés?

Ciertamente es muy peligroso, tanto que es posible morir colgado boca abajo ya que la postura ejerce presión indebida en ciertos órganos.

El mejor ejemplo que existe de estos peligros es el del incidente de la cueva Nutty Putty, resaltando los peligros de la espeleología.

La cueva que se encuentra al oeste del lago Utah lleva el nombre de la arcilla viscosa de sus paredes.

Fue en 2009, cuando John Edward Jones y su hermano Josh se perdieron en una parte de la cueva que no estaba cartografiada. John se arrastro hasta una abertura con un ángulo de 70 grados hacia abajo, tristemente quedo atrapado y no pudo salir.

 En el transcurso del día siguiente, los rescatistas intentaron recuperarlo mientras estaba boca abajo en el pasillo, su posición ejerció una gran presión sobre su corazón para bombear sangre fuera del cerebro, algo que hace generalmente la gravedad.

Los rescatistas intentaron sacarlo utilizando un sistema de poleas, desgraciadamente se soltó y fallaron.

27 horas después, John murió debido a un paro cardiaco.

La cueva fue cerrada una semana después con él adentro todavía.

Los humanos, tenemos un órgano inteligente llamado mesenterio, que mantiene nuestros órganos digestivos en su lugar cuando estamos de pie, evitando que órganos como el hígado se aplasten contra otros que están hasta abajo.

El mesenterio se extiende desde la parte posterior de la cavidad abdominal hasta los intestinos, que, si bien puede estabilizar nuestras partes pegajosas, no es suficiente para desafiar a la gravedad.

Órganos como los pulmones y nuestro sistema cardiovascular son beneficiados por la gravedad, esto facilita su trabajo y al mismo tiempo ayuda a que nuestro pecho se llene de aire y sangre para que pueda moverse por el cuerpo, sin embargo, si volteas a una persona de cabeza, todo esto cambia.

Según una investigación de 10 casos de personas que habían muerto cabeza abajo reveló que la insuficiencia cardiaca es la causa más probable de muerte en personas que se quedan atrapadas boca abajo

«A partir de estos casos, se observa que las personas mayores, y en particular las personas mayores con enfermedades cardiovasculares preexistentes parecen ser más propensas a morir con la cabeza hacia abajo que otras», escribieron los autores del estudio.

“Esto sugiere que la insuficiencia cardíaca final es la causa de la muerte y no la disfunción cerebral o pulmonar”, agregaron.

En todo caso, lo mejor para tener una vida saludable y plena lo mejor es mantener los pies en la tierra.

(Con información de Iflscience)