¿La inteligencia artificial hará más eficientes a las empresas?

Redacción/CDMX

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un increíble progreso a lo largo de las últimas décadas, pasando de las simples máquinas de fax a las sofisticadas redes sociales y tecnologías de internet que tenemos hoy en día.

Este avance tecnológico ha dado lugar a numerosas aplicaciones y beneficios para la sociedad.

Actualmente vivimos en una era digital, donde todos los días surgen nuevas invenciones, descubrimientos e innovaciones, sin embargo, la IA ha revolucionado todo nuestro entorno, desde la forma de vivir hasta optimizar procesos.

Por ello es que algunos especialistas afirman que trae grandes beneficios para las empresas y su productividad.

Pues la IA permite automatizar tareas repetitivas, liberando a los empleados para enfocarse en actividades de mayor valor agregado. Esto no solo aumenta la eficiencia, sino que también reduce los errores humanos.

Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal, sugirió recientemente que la IA «puede» tener el potencial de aumentar el crecimiento de la productividad, «pero probablemente no en el corto plazo».

Sin embargo, a pesar de esta ola de innovaciones, aseguran especialistas que las tecnologías aún no son lo suficientemente buenas como para transformar y dar impulso duradero como la productividad.

La última vez que la tecnología jugó un papel de eficacia dentro de una empresa fue en 1990, con la fabricación de computadoras, que facilitó e hizo más eficiente el trabajo, lo que permitió obtener un aumento de la productividad que abarcó todo el sector.

Por otra parte, existen especialistas que están a favor de la IA, como Erik Brynjolfsson, de la Universidad de Stanford, que realizó un experimento, donde ayudó especialmente a trabajadores con poca experiencia, y cofundó una empresa destinada a enseñar a las empresas como aprovechar la tecnología.

Las empresas están utilizando Inteligencia Artificial, así como su modalidad generativa para todo, desde escribir correos electrónicos de marketing hasta ayudar a fijar precios y responder preguntas legales y de recursos humanos de los empleados.

(Con información de The New York Times)