La teoría del árbol madre le ha dado vuelta al mundo pero ¿Qué tan real es?

Redacción/CDMX

La percepción inicial de que las cosas habían llegado a un punto extremo para el ecologista Jason Hoeksema fue desencadenada por la llamada de un periodista.

Este le planteó preguntas sobre la red de la madera, una teoría sobre la comunicación entre árboles a través de hongos subterráneos, que parecían exagerar lo que Hoeksema, investigador de la Univerisdad de Mississippi en Oxford consideraba fundamentado en hechos.

Este cuestionamiento inicial se vio reforzado por la inquietud de su colega Melanie Jones, así como por la ecologista Justine Karst, de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, quien sintió que hablar sobre la falta de evidencia era una obligación ética como científica.

Estas preocupaciones surgieron en gran medida debido a la descripción de los bosques presentada por Suzanne Simard , ecologista forestal de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, en su popular obra, «Encontrando el árbol madre», que promovía la idea de los bosques como comunidades cooperativas.

Aunque esta idea ha capturado la imaginación del público y ha inspirado a muchos, también ha generado controversia entre los científicos.

Karst, Jones y Hoeksema, junto con otros investigadores, cuestionaron estas ideas en una revisión científica, argumentando que algunas de las afirmaciones de Simard estaban desconectadas de la evidencia científica sólida.

Simard, sin embargo, defiende su trabajo y critica a aquellos que cuestionan sus hallazgos.

Argumenta que su investigación ha cambiado radicalmente nuestra comprensión de los bosques y que los críticos han malinterpretado su trabajo y han cuestionado injustamente su integridad científica.

Este debate refleja cómo las ideas científicas pueden generar controversia y plantea preguntas sobre cómo los científicos deben comunicar sus hallazgos al público.

(Con información de Nature)

Imagen de vecstock en Freepik