El baño público como un derecho humano básico

Redacción/CDMX

Tener baños públicos debería ser un derecho humano básico para todos, pero la realidad es diferente, ya que, enfocándonos solamente en Estados Unidos, solo hay ocho baños públicos por cada 100 mil habitantes, según un informe de 2021 de la empresa de suministros de baños QS Supplies.

Las personas que padecen la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) son quienes más sufren a la hora de encontrar un baño, porque su necesidad de frecuencia o urgencia es mayor, dice la gastroenteróloga Zoë Gottlieb, de la Escuela de Medicina de Icahn de Nueva York.

Asimismo, informes anteriores sobre la EII, encontró que los pacientes frecuentemente reportaban un miedo a la incontinencia que a menudo los llevaba a alejarse de su trabajo, vida social y pasatiempos.

Ese miedo puede provocar en las personas que padecen la EII, sentimientos de aislamiento, soledad y depresión, por esta razón, los problemas de salud mental pueden empeorar los síntomas de la EII, ya que el intestino y el cerebro están estrechamente conectados.

Pero no solo las personas con EII sufren cuando no hay baño a la vista, personas embarazadas, padres de niños pequeños y los adultos mayores, pueden necesitar ir al baño con frecuencia o sin previo aviso.

Del mismo modo, personas con problemas de movilidad o discapacidad poseen una gran desventaja en la búsqueda de un baño.

Tras la experiencia de una turista llamada Theodora Siegel al no encontrar baños en Nueva York comenzó a publicar en las redes sociales dónde encontrar baños.

Gracias a esto, se hizo una colaboración colectiva en un mapa gigante, sin embargo, sigue siendo difícil ubicar un baño sin información privilegiada para comprar algo en una tienda con baño exclusivo para clientes.

La deficiente infraestructura de baños públicos de Estados Unidos es un problema de múltiples frentes.

Es por esto que la Crohns & Colitis Foundation ha iniciado su Movimiento de Baños Abiertos. La iniciativa pide a las empresas que dejen que el público utilice sus instalaciones y que den a conocer esa postura uniéndose a los listados de la aplicación, porque “el acceso al baño debe ser un derecho humano básico, no un privilegio” afirma Siegel.

(Con información de Time)

Imagen de jcomp en Freepik