La evolución humana, presentó un 2023 de descubrimentos

Redacción/CDMX

Durante este 2023 hubo emocionantes investigaciones en torno a la evolución humana. Los paleoantropólogos del Smithsonian revelan los más fascinantes.

1.-Gabriela Russo, paleontóloga de la Universidad de Tubinga, Alemania analizó los huesos de un león cavernario de 48 mil años de antigüedad de Siegsdorf, en el sur de Alemania y descubrió marcas claras que provenían de lanzas de madera. También se analizaron los restos de leones de las cavernas de Einhornhöhle también en Alemania y concluyó que los neandertales cazaban a los leones de cavernas por sus pieles. Esta capacidad de cazar presas de alto riesgo demuestra el potencial comunicativo y de organización que estos tenían.

2.-Se encontró que hace más de 125,000 años en el centro de Alemania los neandertales cazaban elefantes gigantes que ahora están extintos. Sabine Gaudzinski-Windheuser del instituto arqueológico alemán LEIZA y su equipo estudiaron una gran colección de 3 mil huesos de 70 elefantes individuales de colmillos rectos. La mayoría de los elefantes sacrificados eran machos adultos que viajaban solos, por lo que pudo ser más fácil para los neandertales cazarlos a pesar de que median más de 3 metros de altura y pesaban hasta 13 toneladas.

3.-A pesar de que no ofrezca las mismas calorías que una presa grande, los neandertales también se alimentaban de cangrejos pues eran más fáciles de adquirir y accesibles en ciertas épocas del año. En una cueva en la costa de Portugal, se encontraron caparazones de cangrejo con marcas negras que, según los investigadores, es porque fueron asados sobre brasas entre 600 a 900 grados Fahrenheit.

4.-En los huesos de los homininos (una de las ramas de donde preceden los humanos) se encontraron marcas que parecían haber sido hechas por herramientas de piedra y los autores no descartan la posibilidad de que algunas marcas hayan sido hechas por dientes humanos, lo cual evidenciaría un posible canibalismo entre miembros de esta tribu o de otra.

5.-Un estudio sugiere volverse a cuestionar qué especie fabricó y utilizó las primeras herramientas de piedra. Tom Plummer del Queens College de Nueva York y sus colegas mencionan que en sitios de Nyayanga, Kenia que datan de hace unos tres millones de años existen herramientas de piedra, las cuales se encontraban cerca de huesos de hipopótamo con marcas de cortes.

6.-Lawrence Barham, arqueólogo de la Universidad de Liverpool en Reino Unido y su equipo presentan evidencia del uso estructural más antiguo de la madera, donde se utilizaron troncos para construir una estructura que data de hace 476,000 años en Zambia. Los troncos encontrados tenían muescas talladas intencionalmente y, además, se ubicó un palo de excavación, una cuña y un tronco cortado.

7.-Estudio escabezado por de la Univerisdad de Sao Carlos, encontró que en fósiles de perezosos gigantes de Santa Elina, Brasil, existían miles de osteodermos. Tres de estos estaban perforados, lo que para los autores significa que habían sido tallados para ser usados como colgantes. Estos posibles adornos tienen una antigüedad de 27,000 años, lo que significa que los humanos modernos llegaron a Brasil antes del último glacial que ocurrió hace unos 20,000 años.

8.-Se analizó el ADN de un colgante de diente de ciervo que data de hace 19,000 a 25,000 años en una cueva de Siberia. Se utilizó un nuevo método no destructivo para investigar la identidad de la persona que pudo haberlo fabricado o usado, así como del animal al que perteneció. El equipo determinó que había sido una mujer la portadora del colgante, la cual pertenecía a una antigua población euroasiática.

9.-Aaron Ragsdale, investigador de la Universidad de Baylor, en Wako, Texas junto con su equipo observó los genomas de los africanos modernos para entender cómo se originó nuestra especie. Utilizaron ADN y un modelo informático para sugerir que nuestra especie surgió de al menos dos poblaciones africanas que se cruzaron entre sí.

10.-En restos de nuevos fósiles se encontró que los humanos llegaron al sudeste asiático hace aproximadamente 68,000 a 86,000 años, miles de años antes de lo pensado. Sarah Freidline de la Universidad Central de Florida y sus colegas encontraron un hueso frontal parcial, incluida la cresta de la ceja, del cráneo, y el eje de una espinilla, que según sus investigaciones muestra pertenecer a un Homo sapiens.

11.-Dos estudios desafían la narrativa sobre como se llevo a cabo la evolución de nuestra especie al pararse sobre dos extremidades, originalmente se creía que en la sabana se incorporaba para buscar depredadores sobre los pastizales, pero se cree que especies de homínidos anteriores como Ardipithecus ramidus vivían en hábitats más boscosos, y que ponerse de pie sería para alcanzar frutos.

12.-Daniel Peppe y sus colegas muestran que la expansión de los pastos, impulsada por un clima más frío y árido en África oriental unos 10 millones de años antes de lo que se pensaba, significaría que los pastizales creaban hábitats más variables que los bosques donde vivían los primeros simios.

13.-Laura MacLatchy examinan los fósiles de Morotopithecus, un antiguo ancestro simio que vivió hace 21 millones de años, y descubrió que este se estaba adaptando a comer hojas en lugar de frutas y vivía en hábitats con una extensa cobertura de pasto, aunque aún vivía en las ramas de los árboles.

(Con información de Smithsonian Magazine)